sábado, 13 de julio de 2013

LAS TROVADORAS O TROVAIRITZ....Post Jo






Las trovairitz fueron la contrapartida femenina a los trovadores que vivieron y crearon música y poesía en la Occitania de los siglos XII y XIII. El término “trovairitz” fue acuñado en el siglo XIII y proviene de la palabra provenzal “trobar” que significa literalmente “encontrar” y más concretamente “componer”. Así, las trovairitz eran compositoras y poetisa
s que desarrollaban su arte en las cortes occitanas de los siglos XII y XIII. Ellas constituyen el primer ejemplo en la Historia de la Música occidental de mujeres dedicadas a la música profana.

Aun siendo la contrapartida femenina de los trovadores, es importante señalar diferencias considerables entre trovadores y trovairitz.

Así, mientras el trovador podía -y solía - ser de origen humilde, las trovairitz eran de origen noble y estaban casadas con importantes nobles de ámbito provenzal.

No podemos olvidar que la Francia del siglo XII fue una época muy favorable a la independencia económica de las mujeres de la nobleza debido a un sistema legal vigente en el Sur de Francia que permitía a las mujeres heredar propiedades. Así, estas mujeres se hacían cargo de los bienes familiares mientras sus maridos se encontraban luchando en las cruzadas.

Esto trajo consigo un clima de libertad e independencia femenina que favorecía la creación artística. Sin embargo, sólo se han conservado unos 23 poemas y alrededor de 4 melodías atribuibles a las trovairitz.

Entre las trovairitz más importantes podemos destacar las siguientes:

Alamanda de Castelnau, Azalais de Porcairagues, María de Ventadorn, Tibors, Castelloza, Garsenda de Proença, Gormonda de Monpeslier, y por último Beatriz, Condesa de Día, la autora del texto que hemos citado anteriormente.

A continuación hacemos una breve reseña de cada una de las trovairitz mencionadas anteriormente.

Tibors de Sarenom (1130 – 1198) constituye el primer ejemplo documentado de poesía femenina. Así, Tibors sería la primera trovairitz.

María de Ventadorn: vivió a finales del siglo XIII. Se le conoce una única obra escrita al parecer en colaboración con el trovador Gui d'Ussel. El asunto tratado es el siguiente: una vez que el hombre ha conseguido el éxito en la seducción de una dama… ¿Le convierte este hecho en su igual o sigue permaneciendo su sirviente? María aboga por la última opción.

Beatriz, Condesa de Día (1180/1212). Esposa de Guilhèm de Poitiers, la Condesa nos ofrece una visión muy personal acerca de un mundo regido por rígidas reglas dictadas por los intereses masculinos contra los que ella se rebela, escribiendo textos bastante apartados de la rígida estética del amor cortés.

Azalais de Porcairagues nació cerca de Montpellier. Fue amante de Gui Guerrejat, hermano de Guillaume VII de Montpellier y se desenvolvía en los círculos aristocráticos. Sólo se ha conservado una de sus obras, aunque sin la música. El poema forma parte de un debate poético entre ella y el trovador Guillhem de Saint-Leidier sobre el lo que supone que una dama tome un amante más rico o más relevante socialmente que ella misma y si esta diferencia social constituye una deshonra para la dama.

Castelloza: esposa de Turc de Mairona, vivió a principios del siglo XIII. Escribió varias poesías y canciones dedicadas a Arman de Brion del cual estaba enamorada aunque tenía un status social mayor que ella. Las cuatro canciones suyas que se conservan la convierten, junto con Beatriz de Día, en una de las trovairitz más prolíficas. Los temas de sus obras tratan de su amor imposible en el tono habitual del amor cortés.

Alamanda de Castelnau fue considerada hasta hace poco una mera invención poética del trovador Giraut de Bornel. Sin embargo, esta interpretación no es cierta ya que su existencia real está documentada por otros trovadores. Su periodo creativo se reduce a la época que pasó en la corte de Raimundo V de Toulose que abandonó para casarse con Guilhem de Castelnou. Murió alrededor de 1223.

Gormonda de Monpeslier (1226–1229) escribió el que ha sido llamado el primer manifiesto político escrito por una mujer. En este escrito defiende la postura del Papa Inocencio III en su actuación durante la Quinta Cruzada. Continúa argumentando que la peor herejía es la crueldad de ánimo y la falsedad. Gormonda fue posiblemente una monja dominica.

Garsenda de Forcalquier, Condesa de Provenza (1180 – 1242) catalana de nacimiento, su matrimonio con el Conde de Provenza suposo la unión de ambas casas. Garsenda fue una importante mecenas de las artes occitanas así como poetisa y compositora. Es conocida como la trovairitz Garsenda de Proença.

No hay comentarios:

Publicar un comentario