sábado, 20 de abril de 2013

EL ÁRBOL DE LAS MONJAS SIN NARIZ. Post Jo






Estamos en el pueblo de Palacios de Benaver(Burgos), donde se encuentra el Monasterio, cuya imagen vemos arriba, de las Madres Benedictinas del Salvador, fundado en el año 542, paso a contar el extraño caso de El árbol de las Monjas sin Nariz.


Tras la Conquista sarracena de España; el 6 de agosto del año 834 en San Pedro de Cardeña, el moro Zefa y sus tropas acabaron con la vida de doscientos monjes, y al día siguiente, 7 de agosto, martirizaron a trescientas religiosas que se encontraban en este convento de Palacios de Benaver.


Las Monjas fueron prevenidas del posible ataque y, con el fin de evitar que los moros las violasen y humillasen-cosa que era muy común-, decidieron cercenarse la nariz y así parecer deformes ante sus posibles violadores.


Cuando el moro Zefa llegó hasta el monasterio y vio tan horrendos y atroces rostros, frustrado por no poder satisfacer sus deseos y los de sus soldados, mandó degollarlas a todas. Y allí, en el claustro donde cayó la sangre de las religiosas, brotó un árbol cuyos frutos tenían el aspecto de algo similar a un rostro humano, con velo y toca, pero sin nariz, que recordaban los rostros mutilados de las monjas.


Tras el suceso, el monasterio quedó desierto. En el año 968, el conde Garci Fernández lo reconstruyó después de que encontrara un Cristo crucificado en los bosques cercanos. El 25 de julio del año 983 las benedictinas volvieron a habitarlo. Lamentablemente, volvió a ser atacado por los moros, y las religiosas fueron
martirizadas.


El convento actual data del siglo XVII y contiene una imagen muy venerada de la Virgen de la Aparecida. Se trata de una pequeña talla de marfil del siglo XVI que en el año 1678 hizo desaparecer una terrible plaga de langostas que asoló la zona, y de la que se dice que en 1740 libró a la población de Villanueva de una devastadora epidemia.


Como hemos podido leer, curiosa la historia y terribles los años de la reconquista, pero más extraños serian los frutos del árbol. ¿A que sabrían?; ¿serian dulces?;¿agrios?. Preguntas sin respuestas en una España Misteriosa.


FUENTE: "La guía de la España Misteriosa"; Pedro Amoros. (libro muy recomendable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario