viernes, 19 de abril de 2013

EL ÁRBOL DE LAS LÁPIDAS...Post Jo




En la iglesia londinense de Saint Pancras, cientos de lápidas se agolpan en círculo alrededor de un árbol, conocido como The Hardy Tree, dándole un aspecto escalofriante. Por supuesto esta no era la ubicación inicial donde fueron colocadas. ¿Cómo llegaron allí?

Antes de conventirse en un novelista famoso Thomas Hardy (del cual toma nombre el árbol) trabajó como ayudante de un arquitecto llamado Arthur Blomfield entre 1862 y 1867. Durante este periodo se tuvieron que realizar unas obras en la parte antigua de la Iglesia de Saint Pancras. El obispo de Londres ordenó a Arthur Blomfield reubicar cientos de tumbas que había en el cementerio, pues parte de los terrenos habían sido vendidos para que pasaran las vías de tren, que empezaban a conformar el complejo entramado ferroviario de la época. Por supuesto Blomfield dejó esa molesta tarea para su ayudante quien tuvo que encargarse de que se desenterraran todos los ataúdes y cadáveres, que fueron enterrados de nuevo en otra localización.



Las lápidas sin embargo no tenían un destino claro, Hardy pensó que deshacerse de ellas o lanzarlas al río Tamesis sería una faltade respeto por lo que decidió colocarlas en forma de círculo rodeando un joven fresno. Al fin y al cabo las tumbas que había en la parte desmantelada del cementerio eran muy antiguas y prácticamente nadie se acercaba a visitarlas.

Décadas después el árbol fue creciendo y su tronco y raíces envolviendo las lápidas dando el aspecto de que las tumbas eran parte del mismo fresno. Para Thomas Hardy el año que trabajó desenterrando cadáveres y ataúdes no pasó en vano, pues le sirvió como fuente de inspiración para los más sombríos pasajes de sus novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario