viernes, 30 de noviembre de 2012

VITUS BERING....Post Jo



Vitus Jonassen Bering (a veces escrito Behring) (Horsens, Jutlandia, 12 de agosto de 1681 – isla de Bering, 19 de diciembre de 1741) fue un marino y explorador danés al servicio de la marina rusa, un capitán-komandor conocido entre los marineros rusos con el nombre de Iván Ivanovich. Es conocido por haber dirigido dos importantes expediciones rusas a Kamchatka en las que exploró la costa siberiana y logró navegar por aguas del estrecho de Bering y alcanzar la costa occidental de América del Norte.

Vitus Bering nació en Horsens, Dinamarca, y tras un corto viaje a las Indias, se alistó en la Armada de Rusia en 1703, sirviendo en la flota del mar Báltico durante la guerra del Norte. Entre 1710 y 1712 estuvo destinado en la flota del mar de Azov, en Taganrog, donde participó en la guerra ruso-turca de 1710-13. Se casó con una rusa y sólo regresó brevemente a su país natal en 1715. Una serie de exploración en la costa norte de Asia le llevó a su primer viaje a la península de Kamchatka.




En 1725, bajo los auspicios del gobierno ruso y Pedro el Grande, viajó por tierra hasta el puerto de Ojotsk, cruzó el mar de Ojotsk y llegó a la península de Kamchatka. Allí construyó el barco Sviatoi Gavriil (en ruso San Gabriel) y en 1728, a bordo de él, emprendió rumbo norte. El día de San Lorenzo, el 10 de agosto (estilo antiguo) de 1728, descubrió la Isla San Lorenzo. La isla fue el primer lugar conocida en Alaska que fue visitado por los exploradores occidentales. El 16 de agosto redescubrió las islas Diómedes, a la que bautizó por ser el día de San Diómedes según el calendario ortodoxo ruso.

Siguió hacia el norte hasta que ya no avistó tierra en esa dirección (es decir, habría logrado pasar el estrecho de Bering), demostrando así que Rusia y América estaban separados por el agua. A su regreso Bering fue criticado porque no había logrado avistar el continente americano, envuelto en la niebla.


Al año siguiente comenzó una búsqueda hacia el este para encontrar el continente americano, pero no lo logró, aunque redescubrió la isla de Ratmanov, la más occidental de las islas Diómedes, ya descubierta por Semyon Dezhnev (c. 1605–73). En el verano de 1730, Bering regresó a San Petersburgo. Durante el largo viaje a Siberia, que le supuso cruzar todo el continente asiático, Bering cayó gravemente enfermo y cinco de sus hijos murieron durante la travesía.

Bering volvió a ser elegido para liderar una segunda expedición a Kamchatka, esta vez por la emperatriz Ana de Rusia (1693-1740), sobrina del zar Pedro, que había accedido al trono en 1730. Era esta vez una gran empresa cuyos objetivos eran explorar una parte de Siberia, las costas rusas del norte y las rutas marítimas entre Ojotsk y América del Norte y Japón. Bering volvió a la región de Kamchatka en 1735. Con la ayuda de los artesanos locales Makar Rogachev y Andrey Kozmin construyó dos navíos: el Sviatoi Piotr (San Pedro) y Sviatoi Pavel (San Pablo), con los que partió en 1740. 

Fundó Petropavlovsk en Kamchatka, y desde ahí, lideró una expedición a Norteamérica en 1741. Una tormenta separó los dos barcos y Bering acabó en la costa sur de Alaska, en el mar de Bering, desembarcando cerca de la isla Kayak. El segundo barco, capitaneado por Alekséi Chírikov, desembarcó en el archipiélago Alexander, en la Alaska suroriental. Estos viajes de Bering y Tchirikov ocuparon un lugar central en los esfuerzos de Rusia por explorar el Pacífico norte y son hoy en día conocidos como la «Gran Expedición del Noreste».

Las duras condiciones de la región obligaron a Bering a regresar. En el camino de regreso, descubrió alguna de las islas del archipiélago de las islas Aleutianas, a las que llamó islas Shumagin en honor a un marinero de su barco que murió y fue enterrado allí. Bering enfermó y al no poder gobernar su navío, tuvo que refugiarse en las islas del Comandante (Komandorskiye Ostrova), al suroeste del mar de Bering. El 19 de diciembre de 1741 Vitus Bering murió de escorbuto en la isla que lleva su nombre, una isla donde también murieron 28 de los miembros de su tripulación.

File:Jefferys - The Russian Discoveries.jpg
Uno de los resultados más importantes de la expedición fue la cartografía del extremo nordeste de Asia. (Mapa publicado en Londres en 1775).

Una tormenta causó el naufragio del Piotr Sviatoi, pero el único carpintero superviviente, S. Starodubstev, con la ayuda de la tripulación logró construir un pequeño buque de lo que se había sido recuperado en el momento del hundimiento. El nuevo barco tenía sólo 12,2 metros y fue también llamado Sviatoi Piotr. De los 77 hombres del Sviatoi Piotr, sólo 46 lograron sobrevivir a las dificultades de la expedición. La última víctima falleció el día antes de la llegada. El SviatoiPiotrcontinuo en servicio durante 12 años, navegando entre la península de Kamchatka y Ojotsk hasta 1755. Su fabricante, Starodubtsev, regresó su hogar cubierto de honores y más tarde construyó otras embarcaciones.
Entre los resultados tangibles de la expedición, incluido el descubrimiento de Alaska, las islas Aleutianas, las islas del Comandante e isla de Bering, destacan la precisa cartografía de la costa norte y noreste de Rusia, la refutación de la leyenda sobre legendarios habitantes del Pacífico norte y la realización de un estudio etnográfico, histórico y biológico de Siberia y Kamchatka. La expedición también puso fin al sueño de la existencia de un paso del Nordeste -buscado desde principios de siglo XVI- que pudiera comunicar Asia y América.
La segunda expedición de Kamchatka con sus 3 000 participantes, directos e indirectos, fue una de las mayores expediciones de la historia. El coste total de la empresa, financiada por el Estado ruso, tuvo un coste de la increíble suma para el período de 1,5 millones de rublos, más o menos una sexta parte de los ingresos de Rusia en 1724.


Descubrimiento de las islas del Comandante (sello de correos de la antigua URSS, 1966). Se reproduce la ruta de Bering en la segunda expedición a Kamchatka y una recreación de su barco, el Sviatoi Piotr

La importancia del trabajo de Bering no fue reconocida durante mucho tiempo, hasta que el navegante inglés James Cook probó en su tercer viaje por la región (1776–79) la exactitud de sus observaciones. Muchos accidentes geográficos de la zona por él explorada llevan ahora su nombre, como el estrecho de Bering, la isla de Bering o el mar de Bering. Además, la región asiático-americana integrada por Alaska, el extremo este de Siberia, el estrecho de Bering y los mares de Bering y Chukchi lleva su nombre, Beringia, así como el puente de hielo que antiguamente comunicaría ambos continentes, el puente de Beringia.


En agosto de 1991, los restos de Bering y cinco de sus tripulantes fueron descubiertos por un transporte marítimo ruso-danés. Los cuerpos fueron transportados a Moscú, donde los médicos lograron establecer su apariencia. Sus dientes no tenían signos evidentes de escorbuto, lo que conduce a la conclusión de que murió de otra enfermedad. En 1992, los cuerpos de Bering y los otros marineros fueron reenterrados de nuevo en la isla de Bering.

[editar]


EL CRACK DEL 29...Post Jo


??? Seccion[1]/Titulo ???
Si bien la Primera Guerra Mundial afectó a algunas regiones europeas, la crisis económica que se desencadenó al final afectó a todo el planeta y cuestionó los propios planteamientos del sistema capitalista. Se originó en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo.









ANTECEDENTES. La Primera Guerra Mundial había situado a Estados Unidos en una posición privilegiada frente al resto del mundo, convirtiéndolo en el gran proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales. El crecimiento industrial fue extraordinario, basado en las teorías de Taylor y Ford sobre organización del trabajo y producción en serie. Por el contrario la agricultura no tuvo un crecimiento paralelo; los precios agrícolas eran muy inferiores a los industriales, por lo que muchos campesinos vendieron sus tierras a bajo precio y se fueron a las ciudades. Eran tiempos felices de alto consumismo y Estados Unidos era visto como la tierra prometida, una sociedad rica y opulenta. Este clima de confianza fue lo que hizo que gran parte de la población comprara acciones de las empresas industriales, siendo Wall Street el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todas las partes del mundo. 

Debido a que el resto del mundo no estaba en la misma situación de bonanza económica que Estados Unidos, el país no podía colocar toda su producción industrial. Esto hizo que crecieran los stocks y, por consiguiente, que cayeran los precios de los productos acumulados. Hasta finales de 1929, la compra de acciones creció cerca de un 90%. La especulación financiera hacia ganar dinero rápidamente y las acciones estaban sobrevaloradas. La gente llegaba a pedir créditos a los bancos para comprar en bolsa, puesto que los beneficios pagaban fácilmente los intereses bancarios. Se había pasado de una prosperidad basada en el desarrollo industrial a depender de la especulación. En 1928 comienzan a notarse los síntomas de una economía en peligro: los ingresos de la población no permiten seguir aumentando el consumo, los almacenes se llenan de mercancías que no pueden ser vendidas y aumentan los despidos. Ajena a esta realidad, la bolsa sigue creciendo. No existe relación entre el valor de una acción y el estado de la empresa; la gran demanda por parte de los especuladores hace que el valor de las acciones siga subiendo.

??? Seccion[3]/Titulo ???
LA CAÍDA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK. El jueves 24 de octubre de 1929 ("Black Thursday"), se produjo el crack de la Bolsa de Nueva York. Más de 16.000.000 de títulos que cotizaban a la baja no encuentran comprador y provocan la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado esos títulos con créditos que ya no podrán pagar. Muchas personas entran en pánico y corren para tratar de retirar el dinero de sus cuentas bancarias. Los bancos se ven desbordados por deudas incobrables, se paran los nuevos créditos y no se refinancian las deudas existentes. Quebraron unos 600 bancos.

INICIO DE LA GRAN DEPRESIÓN. El crack de la bolsa inauguró un periodo de contracción económica mundial que se extendió a lo largo de la década de los 30 y tuvo fuertes repercusiones en lo económico, lo social y lo político, que se conoce La Gran Depresión. En Estados Unidos se paralizó el consumo, aumentaron los stocks, se paralizaron las inversiones y muchas empresas tuvieron que cerrar. El desempleo llego a todas los estamentos sociales, la caída de los precios y de los mercados agrícolas arruinó a los agricultores que vendieron sus tierras y emigraron. Los obreros no conseguían encontrar ningún tipo de trabajo, y esto se extendió a los profesionales y empresarios arruinados. Se estima que llegó a haber 14 millones de desempleados. La crisis no se detuvo en suelo americano, debido a la dependencia que la economía europea tenía de Estados Unidos. Supuso un gran bache en la producción mundial y generó grandes tensiones en el mercado laboral, por lo que se convirtió en un buen caldo de cultivo para ultranacionalismos y autoritarismos fascistas.

SOLUCIONES: EL NEW DEAL. En 1933 Roosevelt llega a la presidencia, y su principal objetivo será reconstruir la economía del país. Desarrolló un plan llamado "New Deal", basado en las ideas del economista John Keynes, que aunque estaba a favor del liberalismo proponía la intervención del Estado en determinadas situaciones. Dicho plan estaba orientado a favorecer las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. Se ofrecieron ayudas a los bancos y subvenciones a los agricultores, aumentaron los salarios y se redujeron las horas de trabajo, se crearon plazas en la Administración. También se diseñaron planes de asistencia sanitaria y un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones.

??? Seccion[6]/Titulo ???
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS. Quizás la consecuencia más notable de la crisis del 29 fue el incremento del paro a nivel mundial. Los que consiguieron salvar su empleo lo hicieron con importantes recortes salariales. La bonanza económica se transformó en pobreza que se extendió por campo y ciudades. Aumentó la mortalidad y el crecimiento demográfico se detuvo. En Estados Unidos aparecieron villas marginales cercanas a las ciudades hechas de chapa y cartón que se denominaron “Hoovervilles” (por el presidente Hoover).

El dolar se devalúa, los gobiernos de todo el mundo toman medidas proteccionistas y se reduce el comercio internacional. La recuperación de la economía es muy lenta y hasta 1933 no comienza a invertirse la tendencia, si bien los efectos de la crisis se extienden hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

¿SANSÓN EXISTIÓ?....Post Jo



sanson
Universal History Archive/Getty Images
La Arqueología ha descubierto un sello que demostraría que Sansón existió, y es que la Arqueología en ocasiones suele descubrir enigmas ocultados por los tiempos por lo que se considera un campo muy relevante para la búsqueda de Enigmas.
El personaje bíblico de Sansón pudo existir según un nuevo hallazgo por parte de arqueólogos israelíes, los cuales han hallado en una capa de tierra del siglo XI un sello con la figura de un gran felino que parece atacar a un humano con pelo largo.
En el siglo XI los judíos fueron gobernados por jueces, incluidos los jueces de Sansón.

La leyenda bíblica dice que Dios atribuyó a un hombre una fuerza sobrehumana la cual estaba concentrada en su largo cabello. También se incluye comoSansón se da cuenta de su enorme fuerza después de matar un León con sus propias manos.
Según los textos bíblicos el poderoso Sansón fue capturado y encarcelado por los filisteos después de que la seductora Dalila consiguiera cortar su larga cabellera.
sello sansonEs bastante curioso que el sello fuera descubierto precisamente en las proximidades de una zona que fue la antigua frontera entre israelitas y filisteos, la Arqueología así reconoce esta zona, según han publicado en el diario británico The Teleghaph.

Aparte de las coincidencias y de las figuras representadas en el sello, los investigadores no quieren evidenciar la existencia del personaje bíblico.
El hallazgo de Arqueología del sello lo que evidencia es que las gentes de la zona en el siglo XI tenían una historia de un hombre lo suficientemente fuerte como para ser capaz de vencer a un León, la historia debió de terminar en la biblia. Por lo que todas las coincidencias señalan al legendario Sansón el representado en el antiguo sello encontrado, siendo un importante hallazgo de Arqueología.

EL HOMBRE DE LA INSIGNIA...Jo





El "hombre de la insignia" es el nombre dado a una silueta que algunos investigaciones del Asesinato de John F. Kennedy consideran el asesino del presidente, y que aparece en una polaroid tomada por una testigo del magnicidio el 22 de noviembre de 1963 en la Plaza Dealey de Dallas, Texas.

En la fotografía de Moorman (la quinta que sacó ese día) se identifica a todos los ocupantes de la limusina presidencial, y a algunos otros testigos, incluyendo a Abraham Zapruder (grabando), dos escoltas en moto, y buena parte del área conocida como "grassy knoll". Se cree que la imagen corresponde al fotograma Z-315 o Z-316 de la Película de Zapruder (menos de 1/6 de segundo después de la explosión de la cabeza del presidente). En la foto de Moorman, el área cubierta por "hombre de la insignia" representa algo menos de 0,7cm²

En 1982, Gary Mack, el veterano comisario y archivero del Sixth Floor Museum de Plaza Dealy (que hasta el día del atentado había sido un depósito de libros) afirmó haber descubierto la identidad del "hombre de la insignia". Fue él quien acuñó esta denominación al identificar en la imagen a un sujeto con uniforme, una placa metálica en el pecho y las insignias policiales de hombro. Esta persona llevaba la cabeza descubierta, tenía el pelo corto y parecía de raza caucásica. Los investigadores afirmaron que mediante técnicas de análisis fotogramétricos se podía establecer su posición bajo el roble del "grassy knoll", a un metro de distancia del muro de contención, tras la valla de madera orientada en dirección n-s. Una reflejo de la luz filtrada entre las hojas de los árboles se ha interpretado como el humo del cañón de un rifle recién disparado, cuya bala debió haber pasado a un metro de altura sobre el muro.

Otros investigadores sostienen que la imagen del "hombre de la insignia" es en realidad el destello de una botella de gaseosa que alguien dejó sobre el muro. Marilyn Sitzman, que estaba a unos metros del muro de contención, declaró haber visto a una pareja negra almorzando en un banco bajo ese muro, y creyó oír el sonido de una botella rompiéndose después del paso de la comitiva. Las fotos y películas muestran una botella en lo alto del muro.

La HSCA envió un negativo de alta calidad al Instituto Rochester de Tecnología que tras una ampliación especial de la imagen no encontró evidencias de que una persona ocupase esa posición. El área alrededor de la valla aparece poco expuesta, de modo que resultaba imposible un análisis preciso.

A mediados de los años 80, el investigador Jack White (quien testificó ante la HSCA) logró aumentar la calidad de la imagen en área en la que aparece el "hombre de la insignia". Alterando el contraste y el brillo original, y utilizando lo que él mismo describió como "aceites contrastantes para limpiar fotografías", obtuvo una imagen del "hombre de la insignia" que fue divulgada en el documental "El hombre que mató a Kennedy" (1988).

A la derecha de este personaje (la izquierda en la foto) algunos investigadores han creído ver una segunda figura, que quizás fuese el testigo Gordon Arnold, quien declaró haber notado una bala pasándole cerca del oído izquierdo. Aún se ha sugerido la posibilidad de un tercer personaje oculto en la foto, situado en el margen derecho de la foto y aparentemente observando el depósito de libros.

La foto de Moornan también ha sugerido a otros especialistas la presencia de un hombre con sombrero, situado a unos 4 metros al oeste de la esquina de la valla de madera del "grassy knoll". Esta zona de la imagen es donde -según afirmaron varios testigos- inmediatamente después del disparo se apreciaban nubes de humo de un arma de fuego. Al correr hacia ese punto, los testigos no encontraron a nadie, pero sí se identificaron cientos de huellas marcadas en el suelo húmedo, cerca de una camioneta igualmente marcada con huellas de barro y colillas de cigarrillos, y más indicios de pisadas en valla de estacas, a 75 cm de altura. Ese era el punto exacto desde donde -según la HSCA, la segunda comisión constituida para aclarar el asesinato- se realizaron los disparos que mataron a John F. Kennedy.



Esta es la famosa foto tomada por Mary Moorman aproximadamente en el momento del tiro fatal a la cabeza






Esta foto ha sido investigada en profundidad. El principal hallazgo se debe a los investigadores Gary Mack y Jack White los cuales descubrieron una figura tras el muro blanco en el centro de la imagen. A esta figura se le llama el "Hombre Insignia" ya que parece vestir ropas de oficial de policia y la insignia del pecho y el parche del hombro son identificables en una ampliación de la zona.





El "Hombre Insignia"

En esta imagen se han realzado los colores para que resulte más facil apreciarlo. Obsérvense el parche del brazo y el escudo del pecho que se corresponderían con los existentes en los uniforme de policía, como puede verse en la fotografía adjunta.






Pero la foto de Mary Morrman aún guarda más misterios. Observando la foto y mirando hacia donde la HSCA dijo que debía haber provenido el disparo fatal a la cabeza de Kennedy, se aprecia que una mancha junto al arbol de la parte izquierda de la imagen parece la cabeza de alguien tras la valla de madera.




En una ampliación de la zona, se observa con más detalle. Obsérvense las diferencias de tonalidad entre la luz que pasa a través de las ramas y esta figura, que parece más opaca.



 


Además, esta mancha aparece justo en el lugar en que:

- la HSCA concluyó que se había realizado el tiro fatal a la cabeza.

- Lee Bowers (trabajador que se encontraba en la torre de cambio de agujas del ferrocarril) dijo que había visto a un hombre sospechoso en el momento de los disparos.

- Ed Hoffman declaró haber visto a un hombre entregarle a otro un rifle.

- Sam Holland y otros trabajadores del ferrocarril declararon haber visto una silueta de humo un instante después de los disparos


Y ahora una versión coloreada (no por coloración asistida por ordenador, sólo a mano) para haceros más fácil ver lo que esta mancha podría ser.



FUENTES: WIKIPEDIA; WWW TERRA.ES

jueves, 29 de noviembre de 2012

BATALLA DE HIGUERUELA...Post Jo




La batalla de la Higueruela 1431.

Tras la toma de Antequera, en 1410, la lucha contra los musulmanes españoles quedó prácticamente paralizada durante los reinados de Juan II y de Enrique IV. Estos dos débiles monarcas, enredados en guerras civiles y dinásticas, apenas inquietaron a los nazaritas granadinos, cuya debilidad era notable a causa de un progresivo aislamiento del mundo musulmán magrebí

, de su evidente pequeñez geográfica y de sus disensiones civiles, aun más graves que las castellanas. 



Hubo, sin embargo, un momento durante el reinado de Juan II en que pareció que los días de la Granada nazarita estaban contados. En 1431, el rey acaba de hacer las paces con los infantes de Aragón, contaba 25 años y, por un momento, se sintió lleno de ardor guerrero y dispuesto a ensanchar su reino a costa del reino musulmán. Tres ejércitos castellanos se internaron, uno en la Vega de Granada; otro, en la serranía de Ronda y el tercero, en la zona de Montefrío. Juan II, el ejercito real, numerosas mesnadas nobiliarias, los caballeros de Santiago y 3.000 lanzas aportadas por Álvaro de Luna, penetraron en territorio granadino desde Córdoba y establecieron un campamento cerca de Sierra Elvira, a unos diez km. de Granada. Por eso se habla de la Batalla de Sierra Elvira, aunque sea mas conocida como La Higueruela, por haber sido una higuera lo único que quedo vivo sobre el campo de batalla tras el feroz encuentro. 



El 1° de julio, según relata el granadino Lafuente Alcántara, "Don Juan, que se paseaba impaciente en la puerta de su tienda, vestido con todas las armas, cabalgó (con) una gran comitiva de grandes y capitanes, y dio al grueso del ejercito, que descansaba sobre las armas, la señal de acometer. Juan Álvarez Delgadillo desplegó la bandera de Castilla (...) No eran solo caballeros de Granada, adiestrados en las justas de Viva-Rambla y de todo linaje de ejercicios ecuestres, los que allí combatían. Tribus enteras, armadas con flechas y lanzas, habían descendido de la montaña de las Alpujarras y, conducidos por su alfakís, poblaban en guerrilla el campo de batalla (...) 



Distinguíanse los caballeros de Granada, por su táctica en combatir, la velocidad de sus caballos, la limpieza de sus armas y la elegancia de sus vestiduras... Los demás voluntarios señalabanse por sus rostros denegridos, sus trajes humildes, sus groseras armas y la fiera rusticidad de sus modales. Esta muchedumbre allegadiza quedó arrollada al primer empuje de la línea castellana; pero comenzaron los peligros y las pruebas de valor cuando hizo cara la falange de Granada. Chocaron los preteles de los caballos y los jinetes, encarnizados, mano a mano, no podía adelantar un paso sin pisar el cadáver de un adversario... Ni moros ni cristianos cejaron hasta que el Condestable esforzó a sus caballeros invocando con tremendas voces ¡Santiago! ¡Santiago! Los granadinos comenzaron a flaquear y, al querer replegarse en orden, no pudieron resistir el empuje de aquella caballería de hierro y se desunieron, huyendo a la desbandada..." 



Pereció en la batalla y en la consiguiente persecución, que se prolongo hasta la noche, la flor y nata de la caballería y la nobleza granadinas, hasta el punto de que fuentes árabes aseguran que "nunca el reino de Granada padeció mas notable perdida que en esta batalla"; el bachiller Cibdareal, que combatió en Sierra Elvira, asegura que "los muertos e feridos sería bien mas de 30.000", cifra que parece excesiva, pero que habla de la magnitud de la batalla y de la mortandad sufrida por los granadinos. Juan II no sacó provecho de su victoria; mal aconsejado por algunos de sus nobles -celosos de la gloria que en aquella jornada se habla ganado el Condestable-, decidió levantar el campo y replegarse hacia Córdoba, con el pretexto de que eran escasas las provisiones. Se contentó el rey con imponer un nuevo rey en el trono granadino, recibir su homenaje y tributos.

Poco después de la batalla las tropas castellanas iniciaban su retirada hacia Castilla. El rey fue recibido victorioso en Córdoba y, sobre todo, en Toledo, donde se llevaron a cabo grandes ceremonias y celebraciones.
En las décadas siguientes, los enfrentamientos internos, que han recibido el nombre de Guerra Civil Castellana hicieron imposible reanudar operaciones militares significativas, hasta la definitiva conquista en la Guerra de Granada (1482-1492), llevada a cabo por los Reyes Católicos, contra Boabdil.

lunes, 26 de noviembre de 2012

YUGURTA, EL REY NUMIDA....Post Jo

Yugurta (160-106 a. C.), fue rey de Numidia entre los años 116 a. C. y 106 a. C. Hijo y sobrino de reyes númidos, reunificó el trono tras asesinar a sus primos y osó enfrentarse, después de haber sido su aliado, a la gran potencia imperial de su tiempo: Roma.

Yugurta

La fuente principal para conocer a Yugurta es la obra “Bellum Jugurthinum”, Guerra de Yugurta, del historiador latino Salustio, en la que, pese a dar una visión sesgada del personaje, no deja de reconocerle cualidades físicas y una fuerte personalidad. “Desde su primera juventud –decía de él Salustio– se había hecho notar por su vigor y hermosa prestancia, y, sobre todo, por su inteligencia”. 


Tampoco se dejaba corromper por el lujo y la ociosidad. Como todos los jóvenes númidas de su rango, Yugurta montaba a caballo, lanzaba la jabalina y cazaba, destacando sobre los demás en la captura del león y otras bestias feroces. Si estos méritos alegraban a su tío el rey Micipsa, no tardarían en despertar en él ciertos recelos, viendo que él era ya viejo, sus hijos demasiado niños, y Yugurta gozaba de cada vez mayores simpatías entre los númidas. 


Yugurta.

Deseando librarse de él, decidió enviarlo a España al frente de los númidas que combatían junto a los romanos en la Guerra de Numancia, con la esperanza de que allí sucumbiera, víctima de su valor y de la ferocidad de los numantinos. Pero no sólo no pereció, sino que volvió a África cubierto de gloria, habiéndose ganado el aprecio y la consideración de los romanos, particularmente los del general en jefe, Escipión, apodado el Africano.


Cuando murió Micipsa en 118 a. C., el reino se dividió entre sus dos hijos (Aderbal e Hiempsal) y su sobrino Yugurta. Inmediatamente, Yugurta se enfrentó con Hiempsal y lo asesinó. A continuación se enfrentó con Aderbal, que resultó vencido y huyó a Roma para pedir ayuda. Los gobernantes romanos, probablemente sobornados, o quizá por el deseo de terminar rápidamente con el problema, dividieron Numidia en dos partes, el este para Aderbal, y el oeste para Yugurta.




Yugurta no quedó satisfecho, y en el año 113 a. C., invadió Cirta, capital de Aderbal, incurriendo en la cólera de Roma, al resultar muertos varios comerciantes itálicos allí asentados, además del propio Aderbal. Roma se vio obligada a intervenir en 111 a. C., en una breve campaña mandada por el cónsul Lucio Calpurnio Bestia. Yugurta se rindió, pero obtuvo una paz muy favorable, sospechosa una vez de más de haber sido conseguida con sobornos. Como consecuencia, Cayo Memmio, tribuno de la Plebe, promovió una investigación, solicitando la presencia del propio Jugurta, pero fue vetado por otro tribuno sobornado, Cayo Bebió. Yugurta tuvo que ir a Roma, pero no llegó a declarar.




Reanudada la guerra, Roma envió al cónsul Quinto Cecilio Metelo el Numídico, que se enredó en una campaña interminable durante cinco años (111 a. C.-106 a. C.). Impaciente por el curso de la guerra, su lugarteniente Cayo Mario volvió a Roma para buscar el consulado, y una vez logrado, volvió y tomó la dirección de las operaciones. Tras una serie de victorias importantes, Cayo Mario, se granjeó la amistad de Bomílcar, el hermano de la madre de Yugurta y principal lugarteniente del rey númída, encoméndandole la misión de deponer a Yugurta, pero se descubrió la trama y Jugurta, lo ejecutó cuando éste se dedicaba a provocar descontentos entre su guardia.


Sulla Coin2.jpg
Moneda que muestra la captura de Yugurta  por parte de Sila.

Mario envió entonces a su legado Lucio Cornelio Sila a Mauritania para privar de apoyos a Yugurta. Sila logró el apoyo de Boco I, y la captura de Yugurta, que fue enviado a Roma cargado de cadenas y ejecutado en 104 a. C.

Fuentes: Wikipedia; Revista Historia y Vida.

LA GRIPE "ESPAÑOLA"....Post Jo



1918 fue el fatídico año en que acababa la Primera Guerra Mundial, nueve millones de personas habían perdido la vida, pero la humanidad seguía siendo castigada por un mal mucho más devastador; un terrible virus de la gripe, conocido como “gripe española”.
La epidemia fue causada por el brote de la influenza virus A del tipo H1N1, el mismo que el actual, aunque mucho más virulento y mortal tanto en personas ancianas como en individuos fuertes y jóvenes.  En cuestión de meses, se convirtío en pandemia y se  llevó a la tumba,a casi 40 millones de personas; es decir, cuatro veces más víctimas que dejara la gran guerra. 


Sólo en España, el virus de la gripe española, causó la muerte a 300.000 personas. Es por ello que esta gripe sea considerada la peor pandemia de la historia.






El origen no fué español


La enfermedad surgió en los Estados Unidos, en el estado de Kansas, pero los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron gripe española porque recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo. Los países implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia para no desmoralizar a las tropas, de modo que las únicas noticias venían en la prensa española. España fue  el único que no censuró información ya que era neutral en el conflicto.
Así que como gripe española pasaría a la historia, el primer brote, la ola de primavera de la epidemia, se originara, al parecer, en los cuarteles militares estadounidenses en marzo de 1918. El segundo brote, la ola principal de la pandemia global, tuvo lugar de septiembre a noviembre de ese mismo año. Hubo, en numerosas zonas, una tercera ola, muy grave, a principios de 1919.

Virulencia letal


Por entonces, todavía no se habían descubierto los antibióticos. En su mayoría la gente que murió durante la pandemia lo hizo por neumonía causada por bacterias oportunistas que infectaron a quienes la gripe había ya debilitado. Sin embargo, una parte de los afectados por la epidemia murieron apenas unos días después de que se les manifestaran los síntomas de la enfermedad, victimas de una neumonía vírica mas grave, originada por la misma gripe, que dejo sus pulmones completamente encharcados de sangre o liquido. Además, la mayoría de los fallecidos eran adultos jóvenes de entre 15 y 35 años, un grupo poblacional que rara vez muere de gripe.
Los investigadores detectaron mucho tiempo después que se trató de un gripe transmitida por las aves, y no porcina. De modo que el virus de 1918 no tenía ningún gen de tipo humano: era un virus de la gripe aviar, sin mezclas. Tenía, eso sí, 25 mutaciones que lo distinguían de un virus de la gripe aviar típico, y entre ellas debían estar las que le permitieron adaptarse al ser humano. Se supo así que el virus de la gripe española se multiplica 50 veces más que la gripe común tras un día de infección, y 39.000 veces más tras cuatro días. Mata a todos los ratones de laboratorio en menos de una semana.

Cómo se llega a una pandemia de gripe

El fantasma de la gripe española


El miedo a que se propague un nuevo virus de una virulencia letal similar al de la mal llamada ” gripe española”, planea estos dias después de que hemos conocido el alcance de contagio entre humanos por gripe porcina.
La gripe española de 1918 fué la peor de las tres epidemias de gripe del siglo XX, pero no es menos cierto que entonces las medidas sanitarias eran muy precarias tras la gran guerra; no se contaba con antivirales, y además los estados, que trataban de recuperarse del desastre, no pudieron tomar las medidas adecuadas para evitar que la pandemia se propagara. Las carencias sanitarias y alimenticias, además de la imposibilidad de aislar a las personas contagiadas en hospitales abarrotados de heridos de guerra, fomentaron más si cabe el contagio. Los ciudadanos se encontraron desprotegidos frente al virus y en pocos meses el desastre era incontrolable.
90 años después de aquello, el temor a que resucite el fantasma de “la gripe española” sigue estando presente. Es el referente más claro estos días, de cómo puede llegar a comportarse el virus de Influenza porcina  H1N1 si se convierte en pandemia.

object width=”425″ height=”344″>