martes, 25 de septiembre de 2012

EL FARO FANTASMA DE GREAT ISAAC CAY...Post Jo


faro1
Los fareros que lo atendian desaparecieron misteriosamente en 1969 sin dejar rastro. Las islas Bimini están en la zona de influencia del Triángulo de las Bermudas.Great Isaac Cay es una pequeña isla en el extremo norte del archipiélago de Bimini, en las Bahamas, un grupo de pequeñas islas apenas a 80 kilómetros al este de Miami, Florida, en clara zona de influencia del famoso Triángulo de las Bermudas.
La construcción más notoria en la islita es un faro de torre redonda de hierro fundido con linterna y galería pintada de blanco, que se levanta a 46 metros de altura y fue construido en la década de 1850. Dicho faro fue instalado allí para proteger a los barcos que recorrían las cercanías, dado que se consideraba una zona peligrosa y ya contaba con varios naufragios.
faro2
En uno de ellos, en el siglo XIX, el único sobreviviente fue un niña. Y de acuerdo a los cuentos de marineros locales, en las noches de luna llena se puede ver en la isla el fantasma de su madre, conocida como La Dama Gris, gimiendo de dolor.
faro3Estas leyendas no espantaron a los fareros, que por décadas cumplieron su tarea a rajatabla. Pero en cierto momento, se verificó un hecho que dejó atrás todos los cuentos de fantasmas: como siempre, la realidad superó a la ficción.
Luego de recibir varios informes sobre luces erráticas en la zona de la isla, los guardacostas intentaron comunicarse sin éxito con la dotación del faro (compuesta por dos hombres).
En vista de ello, enviaron un buque a investigar, que llegó a la isla el 4 de agosto de 1969.
Lo que encontraron al llegar dejó mudos a los guardacostas: la dotación del faro había desaparecido sin dejar rastro. Tanto ropas como pertenencias y alimentos se hallaban en su sitio, pero no había señal alguna de los dos hombres ni pista de lo que pudo haberles sucedido.
Inmediatamente empezaron a llover rumores y las especulaciones. Hay quien dice que la Oficina de Inteligencia Naval despachó un equipo de tareas bastante heterogéneo al lugar, el cual habría incluído algunos científicos y oficiales del área de “tecnología extranjera” (léase: los que estudian OVNIs).
Aunque puede que no sea tal misterio, si bien es cierto que el 4 de agosto 1969 los guardacostas encontraron la isla desierta. Cuando uno mira la lista de huracanes de 1969, el huracán Anna, el primer huracán de 1969, pasó lo suficientemente cerca de la isla Great Isaac Cay para causar una meteorología muy peligrosa para esta isla tan pequeña. Las fechas en que el huracán pasó la región de las Bahamas fueron el 1 y 2 de agosto. Por el 4 de agosto, el huracán se desvió hacia el Océano Atlántico y el clima habría servido para explicar por qué el faro estuvo intermitente esos dos días, durante el huracán.
faro4
Como punto de interés, la luna llena se produjo en 1969 el 29 de julio y el 27 de agosto…
Sea como sea, nunca más hubo operadores en ese faro. Se realizaron los trabajos necesarios para automatizar el funcionamiento del mismo y así continuó en servicio hasta el año 2000.
Las construcciones que se ven en las fotos corresponden a vivienda de los fareros y diversos depósitos que, con el tiempo, se han venido deteriorando hasta estar en ruinas.
faro5
faro6
Los alrededores están abiertos al público, aunque las escaleras interiores del propio faro ha sido eliminadas para bloquear el acceso al interior de esa estructura.
Con la desaparición de los fareros, la isla perdió sus dos últimos habitantes. Nadie vive ahora allí. Aunque la colección de ruinas de los edificios abandonados de Gran Isaac Cay es un destino popular para los navegantes.
Al parecer, el faro ha sido repintado y volvió a encenderse en algún momento en 2008-09, a pesar de que la linterna permanece en malas condiciones, faltándole la mayoría de los cristales.
Fuente.: Vista al mar

BATALLA DE ALARCOS....Post Jo




La batalla de Alarcos (en árabe: معركة الأرك ma`rakat al-Arak), acontecimiento también conocido como el desastre de Alarcos, fue una batalla librada junto al castillo de Alarcos (en árabe: Al-arak الأرك), situado en un cerro a cuyos pies corre el río Guadiana, cerca de Ciudad Real (España), el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VII de Castilla 
y las almohades de Abu Yaqub Yusuf al-Mansur (أبو يعقوب يوسف بن عبد المؤمن , en árabe) saldándose con la derrota para las tropas cristianas, la cual desestabilizó por completo al Reino de Castilla y frenó todo intento de reconquista hasta la batalla de las Navas de Tolosa.

En 1190 el Califa Abū Yūsuf Ya'qūb al-Mansūr pactó un periodo de paz para frenar el avance castellano sobre Al Ándalus. Cuando expiraba el trato, recibió noticias de que habían surgido revueltas en sus posesiones del Norte de África. Alfonso VII había empezado a levantar la ciudad de Alarcos, que no tenía terminada su muralla, ni aún asentados todos sus nuevos pobladores, cuando una expedición, dirigida por el belicoso arzobispo de Toledo, Don Martín López de Pisuerga, penetró en la taifa de Jaén y Córdoba y saqueó las cercanías de la capital almohade (Sevilla) en la Península. Este desafío de la fuerza castellana enfureció sobremanera a Ya'qub, quien decidió mandar todas sus fuerzas disponibles para contener al monarca castellano.



El 1 de junio de 1195, desembarcó sus tropas en la línea de costa entre Alcazarsegur y Tarifa con su ejército almohade. El emir almohade llegó hasta Sevilla, donde logró reunir un ejército de 300.000 hombres, entre caballería y peones, formado por todo tipo de mercenarios, tropas regulares, etc. Alcanzó Córdoba el 30 de junio, donde se hallaban las tropas de Pedro Fernández de Castro " El Castellano", señor de la Casa de Castro y del Infantado de León, quien había roto sus vínculos vasalláticos con su primo el rey Alfonso VII. Pedro Fernández de Castro era hijo de Fernando Rodríguez de Castro, señor de Trujillo, que, al igual que su hijo hacía ahora, había combatido en el pasado junto a los almohades.



El 4 de julio Abū Yūsuf partió de Córdoba cruzando Despeñaperros y avanzando sobre la explanada de Salvatierra. Un destacamento de la Orden de Calatrava, junto algunos caballeros de fortalezas cercanas que intentaron dar con las fuerzas almohades, se toparon con ellas pero tuvieron la mala fortuna de ser un ejército muy superior al destacamento y fueron casi exterminados por completo.
















Alfonso VII se alarmó tras lo acontecido y se apresuró a reunir todas las tropas posibles en Toledo y a marchar hacia Alarcos. El monarca castellano consiguió atraerse la ayuda de los reyes de León, Navarra y Aragón, puesto que el poderío almohade amenazaba a todos por igual. Esta ciudad fortaleza estaba aún en construcción y era el final de las posesiones de Castil
la formando frontera con Al-Andalus. 







Era determinante impedir el acceso al fértil valle del Tajo y, por darse prisa en presentar batalla, no esperó los refuerzos de Alfonso IX de León ni los de Sancho VII de Navarra que estaban de camino. El 16 de julio el gran ejército almohade fue detectado y era tan numeroso que no llegaron a saber cuántos hombres lo formaban. Aún así e imprudentemente, Alfonso VII decidió presentar batalla al día siguiente de llegar finalmente las tropas a los alrededores de Alarcos (el 17 de julio ). Tal vez por confiar en la fuerza de la caballería pesada castellana, en vez de retirarse a Talavera donde habían llegado las tropas leonesas y que les separaban tan sólo unos pocos días de distancia. Abū Yūsuf no aceptó dar batalla ese día (el día 18 de julio), prefiriendo esperar el resto de sus fuerzas.

Al día siguiente, la madrugada del 19 de julio el ejército almohade formó alrededor de la colina "La cabeza" y a dos tiros de flecha de Alarcos como citan las fuentes árabes.














Los cristianos disponían de dos regimientos de caballería: en primera línea estaba la caballería pesada (de unos 10.000 hombres) al mando de Don Diego López de Haro y sus tropas, seguida después de la segunda línea, donde se encontraba el propio Alfonso VII con su caballería e infantería.

Por parte de las tropas almohades, en vanguardia se hallaban la milicia de vo
luntarios Benimerines, Alárabes, Algazaces y ballesteros, que eran unidades básicas y muy maniobrables. Inmediatamente tras ellos estaban Abu Yahya ibn Abi Hafs (Abu Yahya) y los Henteta, la tropa de élite almohade. En los flancos, su caballería ligera equipada con arco y en la retaguardia el propio Al-Mansur con su guardia personal.




Ya'qub siguió los consejos del qā'id andalusí Abū 'abd Allāh ibn Sanadí y dividió su numeroso ejército, dejando que el ğund andaluz (soldados de las provincias militarizadas) y los cuerpos de voluntarios del ğihād sufrieran la embestida del ejército cristiano y que más adelante, aprovechando la superioridad aplastante del ejército almohade, el agotamiento y bochorno del ejército cristiano, atacaría con las tropas de refresco que mantenía en reserva, la guardia negra y los almohades.

El califa le dio a su visir, Abu Yahya Ibn Abi Hafs, el mando de la poderosa vanguardia: en la primera línea de los voluntarios benimerín. A Abu Jalil Mahyu ibn Abi Bakr, con un gran cuerpo de arqueros y las cabilas zeneta; detrás de ellos, en la colina antes mencionada, Abu Yahya con el estandarte del califa y su guardia personal, de las cabilas Henteta; a la izquierda los árabes a las órdenes de Yarmun ibn Riyah, y a la derecha, las fuerzas de Al-Andalus mandadas por el popular qā'id ibn Sanadid. El propio califa llevaba el mando de la retaguardia, que comprende las mejores fuerzas almohades (las comandadas por Yabir Ibn Yusuf, Abdel Qawi, Tayliyun, Mohammed ibn Munqafad y Abu Jazir Yajluf al Awrabi) y la fuerte guardia negra de los esclavos. Se trata de un formidable ejército, cuyos efectivos el rey Alfonso VII había subestimado gravemente.

La carga cristiana no se hizo esperar, fue un tanto desordenada pero su impulso fue formidable. La primera carga fue rechazada por los zenetas y los benimerín, retrocedieron y volvieron a cargar para volver a ser rechazados. Sólo a la tercera carga consiguió la caballería cristiana romper la formación del centro de la vanguardia almohade, haciéndolos retroceder colina arriba, donde habían formado antes de la batalla, y causando numerosas bajas entre los benimerín (voluntarios), zenetas (que trataron de proteger al visir, Abu Yahya) y la élite Henteta donde se encontraba el visir, que cayó en combate. A pesar de la muerte del visir, el ejército almohade no vaciló y prosiguió con el ataque. La caballería cristiana maniobró hacia la izquierda para enfrentarse con las tropas de Al-Andalus al mando de Ibn Sanadid.


















Tres horas habían pasado ya desde el comienzo de la batalla, siendo en ese momento mediodía. El calor y la fatiga comenzaron a afectar a la caballería cristiana. Aun tras recibir numerosas bajas, los musulmanes no tardaron en reagruparse, cerrando la salida a la caballería enemiga. Estos, haciendo uso de su caballería ligera al mando de Yarmun, rebasaron a las tropas c
ristianas por los flancos y fueron atacados por la retaguardia, lo que, junto a la labor de los arqueros y a las maniobras de desgaste, acabó por cerrar el cerco. Fue entonces cuando Alfonso VIII decidió enviar el resto de sus tropas.







 El ejército castellano no estaba preparado para aquella nueva táctica y finalmente se vieron en la necesidad de huir, sufriendo así una tremenda derrota. Diego López de Haro, por su parte, trató de abrirse paso a toda costa, teniendo finalmente que refugiarse en el inacabado castillo, que tras haber sido cercado por 5.000 hombres, tuvo que rendir. En cuanto a Pedro Fernández "el Castellano", cuyas fuerzas apenas combatieron durante la batalla, fue enviado por el califa para negociar la rendición. 







A los pocos supervivientes, entre ellos López de Haro, se les permitió marchar y se retuvieron 12 caballeros como rehenes para el pago del rescate. Entre los castellanos que murieron en la batalla se encontraban los obispos de Ávila, Segovia y Sigüenza, Ordoño García de Roda, Pedro Ruiz de Guzmán y Rodrigo Sánchez; así como los Maestres tanto de la Orden de Santiago, Sancho Fernández de Lemus, como de la portuguesa Orden de Évora, Gonçalo Viegas. Las pérdidas también resultaron elevadas para los musulmanes. No sólo el visir, Abu Yahya, sino también Abi Bakr, comandante de los benimerín (voluntarios), perecieron en la batalla o como consecuencia de las heridas sufridas.

Como consecuencia, los almohades se adueñaron de las tierras entonces controladas por la Orden de Calatrava y llegaron hasta las proximidades de Toledo, donde se refugiaron los combatientes cristianos que habían sobrevivido a la batalla. Desestabilizó al Reino de Castilla durante años. Todas las fortalezas de la región cayeron en manos almohades: Malagón, Benavente, Calatrava, Caracuel, etc., y el camino hacia Toledo quedó despejado. Afortunadamente para Castilla, Abu Yusuf volvió a Sevilla para restablecer sus numerosas bajas y tomó el título de al-Mansur Billah (el victorioso por Alá).




En los dos años siguientes a la batalla, las tropas de al-Mansur devastaron Extremadura, el valle del Tajo, La Mancha y toda el área cercana a Toledo, marcharon contra Montánchez, Trujillo, Plasencia, Talavera, Escalona y Maqueda, pero fueron rechazadas por Pedro Fernández de Castro "el Castellano", que tras la batalla pasó a servir al rey Alfonso IX de León, quien le nombró su Mayordomo mayor.







 Estas expediciones no aportaron más terreno para el Califato. Aunque su diplomacia obtuvo una alianza con el rey Alfonso IX de León (que estaba enfurecido con el rey castellano por no haberle esperado antes de la batalla de Alarcos) y la neutralidad de Navarra, ambos pactos temporales. Abū Yūsuf abandonó sus asuntos en Al-Andalus volviendo enfermo al norte de África, donde acabaría muriendo.




En un golpe de mano de los caballeros calatravos, sólo el castillo de Salvatierra, junto a Sierra Morena, pudo ser recuperado (1198) en los diecisiete años en los que la zona estuvo en poder almohade. Quedó como una posición aislada castellana en territorio almohade, hasta que fue tomado por éstos en 1211.




Sin embargo, las consecuencias de la batalla demostraron ser poco duraderas cuando el nuevo Califa Muhammed al-Nasir intentó frenar el nuevo avance hispánico sobre Al-Andalus. Se decidió todo en la batalla de las Navas de Tolosa que marcó un punto de inflexión en la Reconquista y el Imperio Almohade se derrumbó pocos años después.




EFEMÉRIDES 25 DE SEPTIEMBRE...Post Jo


Día Mundial del Corazón, es una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón.
La colectividad judía conmemora el Yom Kipur o "Día del Perdón"
Dia del Tipografo.
Día Nacional de los Libros del Rincón.
Día del Impresor.
Día Mundial del Farmacéutico.
Día de la libertad de los ríos.
Día Mundial de las Misiones.
Día Internacional de la Ataxia (España).






Imagen: Cuadro de la batalla de Stamford Bridge, de Peter Nicolai Arbo.

275 En Roma, el Senado nombra emperador a Claudio Tácito.
1066 La batalla del puente Stamford —donde muere el rey vikingo Harald III— marca el fin de la era vikinga.
1164 Alejandro III concede una bula de confirmación y protección a la Orden de Calatrava, con lo que es acogida como orden militar en el seno del Císter.
1373 Manuel II es coronado coemperador de los romanos.
1396 En Nicópolis, el rey Bayaceto I derrota a un ejército cruzado.
1493 Cristóbal Colón inicia desde Cádiz el segundo de los viajes colombinos con 17 naves y 1.500 hombres.
1506 El cardenal Cisneros es nombrado regente tras el fallecimiento de Felipe el Hermoso
1513 Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur, que luego Magallanes denominó Océano Pacífico.
1555 Carlos V y los príncipes del imperio firman la Paz de Augsburgo, por la que el credo luterano queda legalmente reconocido.
1688 Luis XIV ordena la invasión y devastación del Palatinado, hecho que provoca la unión de Europa contra Francia.
1690 En EE. UU., Benjamin Harris publica la primera revista estadounidense, llamada Publick Ocurrences Both Foreign and Domestick, cuya publicación fue la primera y la última, por considerarse ofensivo su contenido.
1728 Se funda la Real Compañía Guipuzcoana de navegación a Caracas.
1789 En EE. UU. el Congreso aprueba el Acta de Derechos (Bill of Rights).
1808 Floridablanca preside la Junta Suprema Central de guerra.
1814 Pronunciamiento liberal de Espoz y Mina en Puente de la Reina (Navarra).
1821 En Trípoli (Grecia) ―en el marco de la Guerra de Independencia de Grecia― sucede el tercer y último día de la Masacre de Trípoli: desde anteayer el ejército griego tortura y asesina a 30.000 hombres, mujeres y niños civiles (la mayoría turcos, y una minoría de judíos).
1828 La Conspiración Septembrina atenta contra la vida de Simón Bolívar, lo cual influye en su renuncia como primer mandatario de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez.
1846 En México, fuerzas estadounidenses capturan la ciudad mexicana de Monterrey.
1868 En Ginebra (Suiza) se crea la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, de inspiración anarquista.
1881 Ferdinand Adolf Kehrer realiza la primera cesárea moderna, salvando a la madre y al niño.
1890 En EE. UU. inicia sus servicios el Parque Nacional de Yosemite, en California; el primer parque nacional moderno.
1904 Se representa en Valencia la ópera Carmen, de Bizet.
1905 Se celebran elecciones en Cuba.
1906 Se inaugura el Instituto de Investigación experimental del cáncer de Heidelberg.
1906 En presencia del Rey y ante una multitud, Leonardo Torres Quevedo demostró con éxito el invento del telekino en el puerto de Bilbao, controlando un bote desde la orilla, en lo que es considerado el nacimiento del control remoto y el mando a distancia.
1908 Romero constituye un nuevo gobierno en Perú.
1909 El globo dirigido francés La République se estrella cerca de Villeneuve, desde una altura de 100 metros.
1911 Una explosión en el acorazado "Liberté", situado en la base naval francesa deTolón, provoca la muerte a 150 personas y heridas a otras 45.
1915 Nueva ofensiva franco-británica en Artois.
1918 Bulgaria dirige a los aliados una propuesta de paz que el general D'Esperey rechaza
1918 Se instaura el sistema decimal en la URSS.
1924 M. Campbell alcanza los 235,215 km/h, y establece el récord mundial de velocidad sobre tierra.
1925 El boxeador Tunney vence a Dempsey ante 120.000 espectadores.
1926 En EE. UU., Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día.
1930 Adolfo Hitler declara como testigo en el proceso contra oficiales del ejército.
1933 Chiron gana con Alfa Romeo el Gran Premio de España de automovilismo por accidente de Nuvolari.
1935 Aparece un nuevo bandolero que se hace llamar "El Tempranillo" en la serranía de Ronda.
1937 Mussolini realiza la primera visita oficial a Alemania, donde es recibido por el gobierno del Reich en Munich.
1939 La ley del divorcio queda derogada en España.
1940 Aviones franceses del Gobierno de Vichy bombardean Gibraltar.
1941 Se crea el Instituto Nacional de Industria.
1954 Se inaugura en Aranjuez la primera fábrica de estreptomicina que se instala en España.
1957 Se inaugura en Barcelona el XXXV Salón de la Moda.
1959 Kruschov y Eisenhower se reúnen en Camp David (Maryland, EE.UU.) para reducir la tensión internacional.
1962 Farhat Abbas es elegido presidente de la Asamblea Nacional y proclama la República Democrática y Popular de Argelia.
1962 La comarca barcelonesa del Vallés sufre unas gravísimas inundaciones causadas por un fuerte temporal de lluvias.
1962 Sonny Liston se proclama campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados en Chicago al vencer por KO, en el primer asalto, a Floyd Patterson.
1963 Bosh queda derribado de la presidencia de la República Dominicana por un golpe militar.
1965 China recuerda que reivindica 90.000 km2 de territorios indios.
1965 Mariano Haro se proclama campeón nacional de los 10.000 metros lisos.
1967 La OEA condena al gobierno cubano y propone medidas para iniciar un bloqueo económico.
1968 España se retira del CERN por motivos económicos.
1972 Los noruegos rechazan el ingreso de su país en el Mercado Común mediante un referéndum popular celebrado al efecto.
1972 Se restablece la normalidad en Vigo. Termina la huelga de Citroën y de una veintena más de empresas que se habían sumado a ella con un saldo de 25 trabajadores en la cárcel, 150 despedidos, y más de 500 sancionados.
1978 142 víctimas mortales al chocar en el aire dos aviones de pasajeros que sobrevolaban San Diego (California).
1978 Ferrer Salat queda reelegido presidente de la CEOE.
1982 Finaliza en Honduras el masivo secuestro con la salida de los guerrilleros hacia La Habana.
1982 Margaret Thatcher visita China y comienzan de las negociaciones sobre el futuro deHong Kong.
1983 Espectacular evasión de 38 terroristas del IRA de una cárcel de Belfast.
1983 Masiva manifestación en Montevideo contra el régimen militar.
1984 Jordania restablece relaciones diplomáticas con Egipto, rotas en 1979 cuando este país reconoció a Israel.
1985 El GAL se hace responsable del asesinato, en un bar de Bayona, de 4 presuntos miembros de ETA; dos de los agresores son detenidos.
1986 El lendakari Ardanza disuelve el parlamento autónomo y convoca elecciones anticipadas
1986 Frank Sinatra celebra un concierto en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que no se llena por completo.
1987 El coronel Sitiveni Rabuka da un golpe de Estado en Fidji, el segundo en los últimos cinco meses.
1988 El misionero Fray Junípero Serra y la seglar valenciana Josefa Girbes son beatificados en Roma por el Papa Juan Pablo II.
1989 El Soviet Supremo de Lituania declara nulos y sin valor los actos que llevaron a esta república báltica a ingresar en la URSS en 1940.
1990 El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, anuncia la reimplantación del pluripartidismo, la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones generales para octubre de 1991.
1990 Las editoriales Plaza & Janés y Tusquets crean un nuevo sello conjunto: Encuentro Editorial, para editar libros de ciencia.
1991 Alexandra Ripley publica su novela Scarlett como continuación de Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell.
1992 Se inaugura un canal que une Rótterdam con el mar Negro, a través del continente europeo.
1992 El cohete "Titan III" lanza la sonda espacial "Mars Observer" hacia el planeta rojo.
1997 Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) califica de "desastre planetario" y "gran tragedia" los incendios forestales que se propagaban por el suelo indonesio.
1997 El cuartel general estadounidense del Comando Sur abandona Panamá después de 50 años de presencia militar en esta zona.
1998 38 personas mueren al estrellarse el avión en el que viajaban cerca de Melilla.
1999 Aitana Sánchez-Gijón gana el premio a la mejor actriz, y la película francesa C'est quoi la vie? la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.
2002 La selección española de baloncesto femenino concluye en quinta posición el Campeonato del Mundo. EE.UU logra la victoria frente a Rusia.
2002 Un atentado contra una ONG cristiana se cobra siete víctimas en Pakistán.
2003 El tribunal islámico de Katsina (Nigeria) anula la acusación de adulterio por la que Amina Lawal fue condenada a morir lapidada.
2003 Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacude el norte de Japón.
2003 Un obús de mortero mata a siete civiles iraquíes al noreste de Bagdad.
2004 Al menos veinte iraquíes y cinco soldados estadounidenses mueren en los combates librados en el llamado "triángulo suní".
2005 Se clausura la Expo de Aichi, celebrada en Nagakute (Japón), una exposición universal que, con el tema de la sabiduría de la naturaleza, acogió a veintidós millones de visitantes.
2005 La selección griega de baloncesto derrota a la alemana y se proclama campeona de Europa por segunda vez en su historia, mientras España pierde el bronce frente a Francia.
2005 El ciclista español Alejandro Valverde consigue la medalla de plata en el Campeonato del Mundo, celebrado en Madrid, prueba que ganó el belga Tom Boonen.
2006 La Casa del Rey anuncia el segundo embarazo de la Princesa de Asturias.
2007 ETA hace estallar una bomba en el exterior de una comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, sin causar daños personales.
2007 Yasuo Fakuda, del Partido Liberal Democrático (PLD), es elegido primer ministro japonés por el Congreso de Japón.
2007 Comienza la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, que finalizará el 3 de octubre.
2007 El logotipo "Corle" es elegido para representar a Madrid en la candidatura de losJuegos Olímpicos del 2016.
2007 Se presenta en el Instituto Cervantes de Madrid la tercera edición del "Diccionario de Uso del Español María Moliner".
2008 La Unión Europea crea una "tarjeta azul" para contratar en origen a inmigrantes cualificados, cuyo salario no podrá ser inferior a 33.000 euros anuales.
2008 El vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlanthe, se convierte en el tercer presidente negro de Sudáfrica, al suceder a Thabo Mbeki.
2008 Piratas somalíes secuestran un buque ucranio con 30 carros de combate y otros vehículos militares a bordo, con destino a Kenia.
2008 Se anuncia oficialmente que Irlanda entra en recesión, tras dos trimestres consecutivos en que la economía se contrajo.
2008 La revista Popular Science publica que en 2009 saldrá a venta el primer coche con capacidad para volar, con un precio cercano a los 132.000 euros.
2008 Google patenta un sistema para colocar sus servidores en el mar y ahorrar energía.
2008 Meryl Streep recibe el premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián.
2008 El actor Daniel Radcliffe, intérprete de Harry Potter en cine, estrena la obra teatral Equus en Nueva York, con escenas de desnudo incluído.
2009 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) calcula el presupuesto necesario para acabar con las desigualdades en educación de la región: 55 mil millones de euros.
2009 En Monterrey, México, se captura un cargamento de dinero equivalente a 3,6 millones de euros, destinados a corromper policías, funcionarios y magistrados.
2009 Por primera vez en la historia de Israel un alto cargo político es enjuiciado, al comenzar el proceso contra Ehud Olmert, ex primer ministro del país.
2009 Un grupo de piratas somalíes asalta un barco de bandera panameña y mata a su capitán, de origen sirio, al negarse éste a ceder el control de la embarcación.
2010 Se clausura el 58º Festival de San Sebastián que premia a Neds, de Peter Mullan, con la Concha de Oro a la mejor película.
2010 El Barcelona se proclama campeón de la Supercopa de España de Baloncesto tras vencer al Valencia por 83 a 63.
2011 El Partido Socialista Francés (PS) consigue un triunfo claro e histórico en las elecciones parciales celebradas en 44 departamentos del país y se hacen por primera vez con el control del Senado, dominado po los conservadores desde 1958.
2011 La Monumental de Barcelona y, por ende, la fiesta de los toros en Cataluña, cierra sus puertas con las faenas de José Tomás y del diestro catalán Serafín Marín, en un ambiente de protestas por parte de los aficionados.
2011 Sebastian Vettel se proclama vencedor del Gran Premio de Singapur del Mundial de Fórmula 1.
2011 El keniano Makau establece un nuevo récord del mundo de maratón, en Berlín, con la plusmarca 2h 3' 38''.
2011 El británico Mark Cavendish gana el Campeonato del Mundo de Ciclismo de Copenhague.



¿QUIEN NACIÓ?...

1358 - Ashikaga Yoshimitsu, shogún japonés (m. 1408).
1525 - Steven Borough, explorador inglés (m. 1584).
1599 - Francesco Borromini, arquitecto y escultor italiano de origen suizo (m. 1667).
1644 - Ole Rømer, astrónomo danés (m. 1710).
1683 - Jean-Philippe Rameau, compositor francés (m. 1764).
1711 - Qianlong, emperador chino (m. 1799).
1764 - Fletcher Christian, marino británico (m. 1793).
1766 - Richelieu, político, duque y primer ministro francés (1815-1818) y (1820-1821) (m. 1822).
1782 - Charles Robert Maturin, novelista y dramaturgo irlandés (m. 1824).
1796 - Antoine-Louis Barye, escultor francés (m. 1875).
1798 - Jean-Baptiste Élie de Beaumont, geólogo francés (m. 1874).
1801 - Eduard Knoblauch, arquitecto alemán (m. 1865).
1839 - Karl Alfred von Zittel, paleontólogo alemán (m. 1904).
1862 - Billy Hughes, primer ministro australiano (1915-1923) (m. 1952).
1866 - Thomas Hunt Morgan, fisiólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1933.
1877 - Plutarco Elías Calles, presidente mexicano (1924-1928) (m. 1945).
1881 - Lu Xun, escritor chino (m. 1936).
1897 - William Faulkner, escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1949 (m. 1962).
1901 - Robert Bresson, cineasta francés (m. 1999).
1903 - Mark Rothko, pintor estadounidense de origen lituano (m. 1970).
1906 - Dmitri Shostakóvich, compositor ruso (m. 1975).
1906 - José Pepe Figueres Ferrer, presidente costarricense (f. 1990).
1907 - Pedro Jesús Rodríguez, abogado chileno (m. 1982).
1911 - Eric Eustace Williams, historiador y primer ministro trinitense (1962-1981) (m. 1981).
1918 - Oscar Blottita Blotta, dibujante, historietista y publicista argentino (m. 2007).
1920 - Serguei Bondarchuk, actor y cineasta ucraniano (m. 1994).
1921 - Jacques Martin, historietista francés.
1921 - Robert Muldoon, primer ministro neozelandés (m. 1992).
1922 - Hammer DeRoburt, presidente nauruano (1968-1976) (m. 1992).
1925 - Silvana Pampanini, actriz italiana.
1926 - Aldo Ray, actor estadounidense.
1927 - sir Colin Davis, director de orquesta británico.
1929 - Barbara Walters, presentadora de televisión estadounidense.
1929 - Justo Oscar Laguna, obispo argentino (m. 2011).
1930 - Shel Silverstein, poeta estadounidense.
1930 - Isaac Chocrón, escritor venezolano (m. 2011).
1932 - Glenn Gould, pianista canadiense (m. 1982).
1932 - Adolfo Suárez González, presidente español (1976-1981).
1933 - Hubie Brown, entrenador de baloncesto estadounidense.
1936 - Juliet Prowse, bailarina y actriz anglo-estadounidense.
1938 - Santiago Chalar, traumatólogo, poeta, compositor, músico y cantante uruguayo.
1941 - Raymundo Gleyzer, cineasta y periodista argentino.
1943 - Robert Gates, político estadounidense.
1944 - Michael Douglas, actor estadounidense.
1946 - Bryan MacLean, guitarrista estadounidense de Love (m. 1998).
1947 - Cheryl Tiegs, modelo estadounidense.
1950 - Bernard Le Coq, actor francés.
1951 - Pedro Almodóvar, cineasta español.
1951 - Mark Hamill, actor estadounidense.
1952 - Christopher Reeve, actor estadounidense (m. 2004).
1953 - Marigen Hornkohl, política chilena.
1954 - Juande Ramos, entrenador de fútbol español.
1955 - Ludo Coeck, futbolista belga (m. 1985).
1955 - Karl-Heinz Rummenigge, futbolista alemán.
1955 - Steven Severin, músico británico de Siouxsie & the Banshees.
1956 - Jamie Hyneman, presentador estadounidense de televisión.
1958 - Michael Madsen, actor estadounidense.
1960 - Igor Belánov, futbolista ucraniano.
1961 - Heather Locklear, actriz estadounidense.
1962 - Aida Turturro, actriz estadounidense.
1963 - Tate Donovan, actor estadounidense.
1964 - Kikuko Inoue, seiyū japonesa.
1964 - Carlos Ruiz Zafón, escritor español.
1965 - Scottie Pippen, baloncestista estadounidense.
1965 - Rafael Martín Vázquez, futbolista español.
1966 - Bong Revilla, actor y político filipino.
1968 - Will Smith, actor y músico estadounidense.
1969 - Hal Sparks, actor estadounidense.
1969 - Catherine Zeta-Jones, actriz británica.
1970 - Dean Ween, músico estadounidense de The Desert Sessions.
1973 - Tijani Babangida, futbolista nigeriano.
1973 - Bridget Marquardt, modelo estadounidense.
1973 - Bridgette Wilson, actriz estadounidense.
1976 - Armando Petit, futbolista portugués.
1976 - Chauncey Billups, baloncestista estadounidense.
1977 - Clea DuVall, actriz estadounidense.
1978 - Roudolphe Douala, futbolista camerunés.
1978 - Ricardo Gardner, futbolista jamaicano.
1978 - Jodie Kidd, modelo británica.
1978 - Ryan Leslie, cantautor estadounidense.
1979 - David Sánchez Badillo, "Tempo", cantante puertorriqueño.
1980 - Ainhoa, cantante española.
1980 - Olivia Molina, actriz española.
1980 - Matías Pavoni, futbolista argentino.
1980 - T.I., rapero estadounidense.
1980 - Nikola Žigić, futbolista serbio.
1981 - Belén Estévez, actriz y modelo argentina.
1985 - Calvin Johnson, jugador de fútbol americano estadounidense.


¿QUIEN FALLECIÓ?...
303 - Fermín de Amiens, obispo y santo francés de origen español.
1066 - Harald III, rey vikingo.
1506 - Felipe I, rey español.
1534 - Clemente VII, papa italiano entre 1523 y 1534.
1536 - Johannes Secundus, poeta holandés.
1617 - Go-Yōzei, emperador japonés.
1617 - Francisco Suárez, teólogo español.
1626 - Théophile de Viau, escritor francés.
1777 - Johann Heinrich Lambert, matemático, físico y astrónomo alemán de origen francés.
1840 - Etienne Jacques Joseph MacDonald, militar francés.
1849 - Johann Strauss (padre), compositor austríaco.
1865 - Andrés de Santa Cruz, político y presidente boliviano entre 1829 y 1839 y presidente peruano en 1827 (n. 1792).
1885 - Pierre Edmond Boissier, botánico suizo.
1898 - Cándido Gómez Carreño, sacerdote franciscano español y uno de los últimos de Filipinas.
1933 - Ring Lardner, periodista y escritor estadounidense.
1940 - Marguerite Clark, actriz estadounidense.
1954 - Vitaliano Brancati, escritor italiano.
1954 - Eugenio d’Ors, escritor, periodista y crítico español.
1958 - John Broadus Watson, psicólogo estadounidense.
1968 - Cornell Woolrich, escritor estadounidense.
1970 - Erich Maria Remarque, novelista alemán.
1972 - Alejandra Pizarnik, poetisa argentina.
1973 - José Ignacio Rucci, dirigente sindical argentino.
1976 - Gonzalo Arango, escritor y poeta colombiano.
1977 - Ernesto Pinto Lagarrigue, ingeniero y político chileno.
1979 - Tapio Rautavaara, atleta, cantante y actor finlandés.
1980 - John Bonham, baterista británico de Led Zeppelin.
1980 - Lewis Milestone, cineasta estadounidense de origen ruso.
1983 - Leopoldo III, rey belga.
1986 - Nikolay Nikolaevich Semenov, químico ruso, premio nobel de química en 1956.
1987 - Mary Astor, actriz estadounidense.
1987 - Victoria Kent, abogada y política española.
1987 - Emlyn Williams, actor y dramaturgo británico (n. 1905).
1991 - Klaus Barbie, militar genocida nazi alemán.
1992 - César Manrique, artista español.
1999 - Marion Zimmer Bradley, escritora estadounidense.
2003 - Franco Modigliani, economista italiano (n. 1918).
2003 - Edward Said, activista palestino (n. 1935).
2005 - Don Adams, actor estadounidense (n. 1923).
2009 - Alicia de Larrocha, pianista española (n. 1923).
2010 - Vincent Floissac, jurista y político santaluciano (n. 1928).
2010 - Bernardino Landete, rejoneador y jinete español (n. 1925).
2011 - Wangari Maathai, activista keniana, Premio Nobel de la Paz en 2004 (n. 1940).
2011 - Julio Cozzi, futbolista argentino (n. 1922).

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA BATALLA DE NÖRDLINGEN.....Post Jo




La batalla de Nördlingen pertenece a la Guerra de los 30 años. Con una Europa infestada de enemigos, franceses, holandeses, suecos, ingleses etc. la única manera que tenía España de enviar tropas al centro de Europa y Flandes era mandándolas por mar a Génova y de allí a las diferentes posiciones dependiendo de la necesidad de la contienda. En uno de esos viajes 
se encontraba las tropas de Fernando de Austria quien dejaba Milán atrás y cruzaba los alpes con 12.000 hombres que continuamente se iban viendo reforzados por las prestaciones de los diferentes aliados de España, especialmente de la caballería ligera croata. 





El núcleo de estas fuerzas lo componían dos Tercios Españoles muy veteranos, el Tercio de Idiáquez y el Tercio de Fuenclara, que se veían reforzados inmediatamente por 4 tercios napolitanos y 3 lombardos, en total, sumando las demás unidades que componían el ejército, el ejército llegó a tener un tamaño entorno a 30.000 hombres. Este gran ejército acudió a reforzar el Sitio de Nördligen realizado por tropas de Fernando de Hungría aliado de España que se enfrentaban a 600 protestantes. Para auxiliar a estos últimos un gran ejército protestante de 25.600 hombres, 9.300 de ellos soldados de caballería y 54 cañones. El encuentro entre ambas fuerzas era inevitable.

Batalla: La Batalla de Nördlingen.
Fecha: 6 y 7 de Septiembre de 1634.
Lugar: Nördlingen, Alemania.
Bajas:
Suecia - Sajonia: 6.000 muertos/heridos y 8.000 capturados, 4.000 carros, y 80 banderas.
Imperio Español - Sacro Imperio Germánico: 2.400 muertos/heridos.
Resultado. Victoria española.

Las pocas tropas protestantes sitiadas en el interior de la ciudad de Nördlingen aguantaban el sitio por la buena fortificación que poseía la ciudad lo que hacía una temeridad atacar a las tropas protestantes que se situaban al otro lado de la ciudad dispuestas a levantar el sitio con Nördlingen a la espalda. Por lo tanto, las tropas hispano-imperiales decidieron abortar los planes de ataque y aguardar la embestida protestante que pronto llegó. A pesar de ser levemente inferiores en números, suecos y sajones (es decir el bando protestante) decidieron lanzarse al ataque confiados en la supuesta poca calidad de las fuerzas imperiales y pensando que sería una victoria relativamente fácil. En un principio el plan parecía salir bien, el repentino ataque consiguió sorprender a las fuerzas imperiales quienes no esperaban tal batalla de manera tan temprana.

Ante el ataque, las fuerzas imperiales decidieron dividir sus fuerzas por un lado estarían las tropas españolas con Tercios muy veteranos y de una calidad excepcional y por el otro las demás tropas, en las destacaban las alemanas negativamente puesto que aunque de mando veterano, eran tropas muy inexpertas. Los primeros combates se desarrollaron en torno a una colina que dominaba el campo de batalla llamada Albuch en el que tropas imperiales habían establecido una fuerte posición. Los suecos que eran unidades de muy buena calidad y famosos por su ataque combinado de infantería y caballería intentaron tomarla durante todo el 6 de Septiembre y consiguiéndolo al caer la noche tras duros combates en los que destacaron las tropas italianas por un bando y los formidables soldados suecos por el otro. Puesto que esta era una posición dominante enseguida ambos ejércitos se dieron cuenta de que era la clave de la batalla y a la mañana siguiente las tropas imperiales se propusieron recuperarlo. Para tal misión se destinó una fuerza en cuya primera fila se situaron dos regimientos de alemanes y el efectivo Tercio italiano de Toralto mientras que en segunda línea se hallaba el formidable Tercio español de Idiáquez.

Ante el comienzo del avance imperial, los suecos lanzaron un gran carga de caballería que hizo huir a todos los alemanes de primera línea, pero el Tercio de Toralto aguantó y consiguió reternerlos hasta que llegó la caballería para contrarrestar la carga. El contraataque sueco fue detenido en seco. Ante esto los suecos lanzaron una nueva carga con lo mejor de su caballería pesada, el Regimiento de élite Amarillo, pero nuevamente el Tercio de Toralto aguantó escudándose en sus picas y rechazó el ataque. Con la moral alta llegó por fin el turno del Tercio de Idiáquez que compuesto por los mejores soldados del mundo iniciaron un ataque combinado de salvas y picas que no tuvo rival. Eran prácticamente imparable y a las 7 de la mañana ya se había hecho con la preciada cima de la colina causando además numerosas bajas entre los suecos que intentaron volver a atacar para recuperar la colina y que nuevamente se llevaron un serio correctivo de los veteranos españoles. La táctica de los españoles era clara, sus mosqueteros disparaban por turnos, siendo más efectivos ya que los suecos disparaban tres filas a la vez, y cuando hacían eso los españoles se agachaban de forma sincronizada y esquivaban gran parte de los disparos.

A partir de entonces, lo suecos comenzaron a lanzar ataques sin parar a la colina y todos eran rechazados por los Tercios Españoles que eventualmente se veían reforzados por cargas de la cabellería. En total 15 ataques rechazaron sin apenas sufrir bajas de consideración y mermando y sobre todo agotando al enemigo. Tras estos 15 ataques y con los protestantes ya extenuados, los Tercios Españoles pasaron al ataque. Colina abajo cargaron como era costumbre en silencio, gritando solo al aproximarse mucho al enemigo ¡Santiago y cierra España! Los suecos y sajones comenzaron a ceder terreno rápidamente y pronto aquello se convirtió en una desbandada. Una última reorganización y carga de caballería sueca tuvo lugar sin éxito. Todo el ejército protestante se batía ya en retirada y entonces la caballería croata, experta en estas situaciones, entró en escena galopando a la caza de los desorganizados enemigos que no tuvieron otra que abandonar el campo de batalla por la vía rápida. Suecia dejó de ser con esta derrota una potencia militar, puesto que la mayor parte de su ejército había sido derrotado y el mito de invencibilidad de sus soldados había quedado en entredicho.

EFEMÉRIDES 24 DE SEPTIEMBRE....Post Jo


España, Barcelona: Fiesta patronal
España, Montorio: Fiesta de las Mercedes
República Dominicana: Fiesta de la Patrona del pueblo dominicano.
Día del Novio, en Argentina.
Día del Trabajador de la Industria Química.
Día del Colectivero en Argentina (Omnibus).
Día de la Virgen de la Merced patrona de los presos.
Día del abogado en Guatemala.








Imagen: Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor parroquial de San Fernando. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid.

1093 Rusia lanza una advertencia a Turquía y a Bulgaria sobre la situación de Macedonia.
1398 Los aviñonenses se rebelan contra el papa Benedicto XIII y tropas francesas toman la ciudad.
1410 El regente castellano, Fernando, toma la ciudad de Antequera.
1493 Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América.
1631 Se produce un tumulto contra las oligarquías en la Junta General celebrada en Guernica.
1664 en EE. UU., Peter Stuyvesant, gobernador de la colonia holandesa de Nuevos Países Bajos, entrega el territorio a una flota naval inglesa liderada por el coronel Richard Nicolls.
1782 Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU.
1789 en EE. UU. el Congreso crea la Oficina de Correos.
1810 Comienzan sus trabajos las Cortes de Cádiz, reunidas en la isla de León con 105 diputados.
1810 En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se realiza el Grito Libertario en contra del imperio español.
1812 En el Campo de las Carreras (Tucumán) las fuerzas argentinas, al mando del abogado y general Manuel Belgrano, vencen a las españolas en la Batalla de Tucumán.
1833 Pedro I de Brasil entra en Lisboa.
1834 Mariano José de Larra estrena su obra dramática Macías.
1852 En EE. UU. se hace la primera demostración del dirigible.
1869 En EE. UU. sucede el Viernes Negro: especulaciones sobre el precio del oro causan el pánico en Wall Street.
1904 Teodoro Baró estrena su sainete L'hostal de la guatlla en el Teatro Romea de Barcelona.
1907 Se crea en España la Casa Militar de S.M. el Rey.
1909 El dirigente socialdemócrata alemán A. Bebel se pronuncia contra la pena de muerte.
1909 Aristide Briand forma nuevo gabinete en Francia.
1910 Fiestas del centenario de las Cortes de Cádiz.
1915 Bulgaria se moviliza contra Serbia.
1917 El gobierno alemán se niega a asegurar a franceses e ingleses la restauración de la soberanía belga.
1922 Georges Carpentier pierde su título de campeón mundial de boxeo de los semipesados por KO frente a Battling Siki.
1926 El gobierno español acuerda conceder un crédito de 100 millones de pesetas aColombia.
1927 La asamblea de la Sociedad de Naciones de Ginebra adopta la declaración propuesta por Polonia sobre el término de la guerra ofensiva.
1928 En Buenos Aires (Argentina) se crean los primeros colectivos (ómnibus) del mundo. La primera línea funciona desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta por 20 centavos de peso.
1935 Alba declina el encargo de constituir Gobierno, ante la dificultades encontradas para lograr el que se deseaba.
1935 El astrónomo Eugène Joseph Delporte descubre el asteroide Afrodita (1388).
1935 Alcalá Zamora Y TORRES, NICETO encarga a J. Chapaprieta la formación del nuevo Ejecutivo.
1938 Movilizaciones parciales en Francia e Inglaterra a consecuencia de la crisis de losSudetes.
1939 El Gobierno español deroga la Ley de Divorcio y dispone que los bienes incautados a los sindicatos del Frente Popular pasen al Sindicato Nacional.
1939 Mariano Cañardo, vencedor en la XIX Vuelta a Cataluña.
1941 Se crea en Londres el Consejo Nacional Francés de resistencia.
1944 El Ejército soviético invade Checoslovaquia y Hungría.
1946 La India nombra jefe del Gobierno Provisional al Pandit Nehru.
1949 Laszlo Rajk es condenado a muerte en Budapest.
1950 Antonio Gelabert gana la Vuelta a Cataluña.
1951 Un incendio destruye el monasterio de Samos (Lugo), declarado monumento nacional.
1956 Más de 1.500 soldados, armados con rifles y ametralladoras, sofocan una revuelta estudiantil en la capital de México.
1957 La factoría siderúrgica de Ensidesa es inaugurada en Avilés.
1960 Se bota en EE.UU. el portaaviones nuclear Enterprise.
1965 Fraga Iribarne inaugura en Barcelona el segundo canal de TV (UHF).
1965 Más de 100 casas destruidas en Segovia por un pavoroso incendio en la villa de Turégano.
1971 Se expulsan del Reino Unido 105 altos funcionarios soviéticos tras las revelaciones de un tránsfuga del KGB.
1975 La película "Furtivos", de José Luis Borau, obtiene la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.
1976 Correos inicia la "Operación Mercurio", en la que se piden voluntarios para paliar los efectos de la huelga de carteros.
1980 Se constituye en Oviedo la Fundación Príncipe de Asturias.
1981 El gobierno francés confina en la isla de Yeu a los presuntos etarras reclamados por España.
1983 Los responsables de la catástrofe de Seveso son condenados a penas de cárcel de hasta 5 años.
1985 Severo Ochoa es investido doctor "honoris causa" por la Universidad Autónoma de Madrid.
1988 Bárbara Harris es elegida en Boston (EE.UU.) primera mujer obispo de la iglesia episcopaliana.Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, es recibida a su vuelta a Santiago de Chile.
1988 Andrew Grieve gana con On the Black Hill la concha de oro en San Sebastián.
1988 Se proyecta, por primera vez en España, La última tentación de Cristo.
1989 El RPR gana las elecciones senatoriales francesas y se convierte en la fuerza mayoritaria.
1989 Los electores de Níger ratifican en referéndum la nueva Constitución del país.
1990 Se supera el centenar de caballos muertos en Málaga a causa del rebrote de la peste equina africana.
1991 Manuel Fraga realiza una visita oficial a Cuba como presidente de la Xunta de Galicia.
1992 Los bancos centrales italiano, británico y francés, sin reservas de divisas, son incapaces de frenar la depreciación de sus monedas atacadas por la especulación.
1993 Norodom Sihanuk firma la nueva Constitución de Camboya, que le convierte en rey por tercera vez.
1998 El Gobierno de Irán decide no respaldar la recompensa de 2,5 millones de dólares por el asesinato del escritor indio Salman Rushdie.
1999 Giulio Andreotti es exculpado de haber inspirado el asesinato de un periodista que recibió cuatro disparos a bocajarro en marzo de 1979.
1999 Angelica Huston recibe de manos del escritor Terenci Moix, el Premio Donostia de la 47º edición del Festival de San Sebastián.
2000 Vojislav Kostunica gana a Slobodan Milosevic en unas polémicas elecciones presidenciales.
2002 La Comisión Europea sanciona a Portugal por superar el límite de déficit admitido en la zona euro (3% del PIB).
2002 Un grupo integrista islámico pro-paquistaní asesina a 30 hindúes en un templo de India.
2003 Henrique Rosa asume el cargo de presidente interino en Guinea-Bissau.
2003 La policía sueca libera al sospechoso de asesinar a la ministra de Exteriores y detiene a otro hombre, presuntamente implicado en el crimen.
2003 La Guardia Civil intercepta en Tarifa (Cádiz) una embarcación con 70 inmigrantes, 21 de ellos menores de edad.
2004 Un grupo islamista reivindica el secuestro de dos ingenieros egipcios en Bagdad.
2004 Se presenta una nueva técnica que realiza ecografías en cuatro dimensiones, para la detección precoz de retrasos y malformaciones fetales.
2005 Cien mil personas piden en Washington que el presidente Bushretire las tropas estadounidenses de Irak.
2005 ETA hace estallar un coche bomba en un polígono industrial de Ávila sin causar heridos, aunque sí importantes daños materiales.
2007 Dos soldados españoles fallecen en Afganistán al estallar una bomba bajo el vehículo blindado en el que viajaban.
2008 Es detenido en Colombia el hermano del ministro del Interior acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
2008 Fuerzas armadas de Pakistán abren fuego contra dos helicópteros de la OTAN, por incursionar en su territorio aéreo.
2008 Edurne Pasabán, la montañista vasca, en plena ascensión al pico Manaslu, crea una página web para relatar su experiencia online.
2008 El gobierno español crea una policía especial, llamada BEDEX (Brigada de Expulsiones de Delincuentes Extranjeros), para controlar a delincuentes extranjeros reincidentes, especialmente agresivos o de violencia de género
2008 Agentes de Gendarmería francesa descabezan la dirección de Batasunaen ese país con la detención de cuatro dirigentes principales, consecuencia de la investigación abierta sobre la financiación de este partido legal en Francia.
2008 La quiebra de la financieraLehman Brothers en Estados Unidos afecta a inversores españoles en más de 2.000 millones de euros.
2008 La periodista Magis Iglesias es elegida presidenta de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo.
2009 En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente Obama lanza un discurso a favor del desarme y de la amenza que los armamentos representan para el mundo.
2009 El sello discográfico Warp cumple 20 años, cuyos artistas de su catálogo fueron pioneros en la música electrónica, entre los que pueden encontrarase a Aphex Twin, LFO o Autechre.
2009 El actor británico sir Ian Mc Kellen, conocido por su interpretación de Gandalf en El señor de los Anillos, es nombrado ganador del premio Donostia en reconocimiento a su carrera.
2009 El artista Leonard Cohen festeja su 75 aniversario con una actuación en vivo desgranando canciones en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
2011 España apoya el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU.
2011 Se precipita sobre el Pacífico el satélite UARS, de la NASA, 20 años y nueve días después de su lanzamiento al espacio y seis años después de que dejara de funcionar.
2011 Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, Concha de oro en la 59º edición del Festival de San Sebastián.



¿QUIEN NACIÓ?...
15 - Vitelio (Aulo Vitelio Germánico), emperador romano.
1501 - Gerolamo Cardano, matemático italiano.
1513 - Catalina de Sajonia-Lauemburgo, reina sueca.
1550 - Tang Xianzu, escritor chino.
1583 - Albrecht von Wallenstein, militar y político bohemio.
1625 - Johan de Witt, político alemán.
1667 - Jean-Louis Lully, músico francés.
1672 - Giuseppe Accoramboni, cardenal italiano.
1717 - Horace Walpole, político y novelista británico.
1725 - Arthur Guinness, cervecero irlandés, fundador de la empresa Guiness.
1739 - Grigori Potiomkin, estadista ruso.
1755 - John Marshall, estadista y jurista estadounidense.
1796 - Antoine-Louis Barye, escultor francés.
1801 - Mijaíl Ostrogradsky, físico y matemático ruso.
1802 - Adolphe d'Archiac, paleontólogo y geólogo francés.
1813 - Gerardo Barrios, militar y político salvadoreño.
1817 - Ramón de Campoamor, poeta español.
1821 - Cyprian Kamil Norwid, poeta, dramaturgo, pintor y escultor polaco.
1852 - Mercedes de Velilla, poeta española.
1855 - Federico Boyd, político y presidente panameño en 1910 (f. 1924).
1870 - Georges Claude, químico y físico francés, inventor de la luz de neón.
1878 - Charles Ferdinand Ramuz, escritor suizo.
1884 - Gustave Garrigou, ciclista francés.
1884 - İsmet İnönü, militar y político turco.
1884 - Ashlag, rabino y cabalista polaco.
1886 - Edward Bach, médico británico, creador de la medicina mediante flores de Bach.
1886 - Roberto Marcelino Ortiz, presidente argentino.
1891 - William F. Friedman, criptoanalista ruso-estadounidense.
1892 - Adélard Godbout, político canadiense, primer ministro de Quebec.
1895 - André Frédéric Cournand, médico y fisiólogo francés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956.
1896 - F. Scott Fitzgerald, escritor estadounidense.
1898 - Howard Walter Florey, farmacólogo australiano, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945.
1902 - Ruhollah Jomeini, dirigente político iraní.
1905 - Severo Ochoa, bioquímico español, Premio Nobel de Química en 1959.
1907 - Martín Marculeta, futbolista español (f. 1984).
1911 - Konstantín Chernenko, político siberiano, presidente soviético.
1912 - Don Porter, actor estadounidense.
1916 - Greer Skousen, basquetbolista mexicano.
1918 - Mario Báncora, físico argentino
1918 - Audra Lindley, actriz estadounidense.
1919 - Dayton Allen, actor y comediante estadounidense.
1922 - Cornell MacNeil, barítono estadounidense (f. 2011).
1924 - Sergio Magaña, dramaturgo y escritor mexicano (f. 1990).
1926 - Ricardo María Carles Gordó, arzobispo y cardenal español.
1930 - John W. Young, astronauta estadounidense.
1931 - Alberto Anchart, actor y comediante argentino (f. 2011).
1934 - John Brunner, escritor de ciencia ficción británico.
1936 - Jim Henson, productor y cineasta estadounidense, creador de los Muppets (f. 1990).
1941 - Linda McCartney, fotógrafa y cantautora estadounidense, esposa de Paul McCartney (f. 1998).
1942 - Gerry Marsden, cantante británico (Gerry & The Pacemakers).
1943 - Antonio Tabucchi, escritor italiano.
1944 - Diana Körner, actriz alemana.
1946 - Lars Emil Johansen, político y primer ministro groenlandés.
1948 - Gordon Clapp, actor estadounidense.
1948 - Heinz Chur, compositor alemán.
1948 - Phil Hartman, actor y comediante canadiense (f. 1998).
1949 - Pedro Almodóvar, cineasta y guionista español.
1950 - Kristina Wayborn, actriz sueca.
1954 - Marco Tardelli, futbolista italiano.
1955 - Riccardo Illy, político italiano.
1956 - Ilona Slupianek, atleta alemana.
1956 - Juan Villoro, escritor, traductor, cronista y periodista mexicano.
1957 - Tongo, músico y político peruano.
1958 - Kevin Sorbo, actor estadounidense.
1958 - Elena Ochoa, presentadora de televisión española.
1959 - Ana Mato, política española.
1960 - Celso Jaque, gobernador argentino.
1961 - John Logan, guionista estadounidense.
1962 - Jack Dee, comediante inglés.
1962 - Nia Vardalos, actriz canadiense.
1962 - Greer Skousen, futbolista escocés.
1964 - Rafael Palmeiro, beisbolista cubano.
1964 - Alberto Albístegui, futbolista español.
1964 - Ainhoa Arteta, soprano española.
1965 - Sean McNabb, baterista estadounidense (Quiet Riot).
1966 - Stacy Galina, actriz estadounidense.
1966 - Christophe Bouchut, piloto de automovilismo francés.
1967 - Marcelo Salas Marchetti, presentador de televisión y practicante de artes marciales boliviano.
1969 - Shawn Crahan, músico estadounidense (Slipknot).
1969 - Goya Toledo, modelo y actriz española.
1969 - Megan Ward, actriz estadounidense.
1969 - Katja Kassin, actriz pornográfica alemana.
1971 - Peter Salisbury, baterista inglés (The Verve).
1971 - Carlos Maussa, boxeador colombiano.
1972 - Pierre Amine Gemayel, político libanés.
1975 - Sergio Múñiz, actor español.
1976 - Stephanie McMahon, luchadora profesional estadounidense.
1977 - Frank Fahrenhorst, futbolista alemán.
1978 - Ivana Lapolla, baterista, multiinstrumentista argentina.
1980 - Daniele Bennati, ciclista italiano.
1980 - Petri Pasanen, futbolista finlandés.
1980 - John Arne Riise, futbolista noruego.
1982 - Cristian Daniel Ledesma, futbolista argentino.
1984 - Ismael González Núñez, atleta español (f. 2010).
1986 - Leah Dizon, modelo y cantante estadounidense.
1987 - Matthew Connolly, futbolista inglés.
1991 - Oriol Romeu, futbolista español.


¿QUIEN FALLECIÓ?...

366 - Liberio, papa italiano.
768 - Pipino el Breve, rey franco.
1054 - Hermann von Reichenau, compositor suabio alemán.
1180 - Manuel I Comneno, emperador bizantino.
1230 - Alfonso IX, rey leonés desde 1188 hasta su muerte.
1494 - Angelo Poliziano, poeta y humanista italiano.
1541 - Paracelso, médico y químico suizo.
1572 - Túpac Amaru I, emperador inca asesinado, ancestro de Túpac Amaru II (n. 1545)
1605 - Manuel Mendes, compositor portugués.
1707 - Vincenzo da Filicaja, poeta italiano.
1820 - Pedro Aranaz, compositor español.
1834 - Pedro IV, rey portugués, emperador de Brasil.
1852 - Francisco Javier Castaños, general español.
1890 - Ezequiel Hurtado, militar y presidente colombiano.
1904 - Niels Ryberg Finsen, médico danés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1903.
1920 - Carl Fabergé, orfebre y joyero ruso.
1939 - Carl Laemmle, cineasta alemán.
1953 - Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, aristócrata español.
1953 - Berthold Viertel, cineasta austriaco.
1954 - Constancio Vigil, escritor uruguayo.
1973 - Josué de Castro, geógrafo, médico, escritor y activista brasileño (n. 1908).
1977 - Piet Zwart, arquitecto holandés (n. 1885).
1981 - Patsy Kelly, actriz estadounidense (n. 1910).
1991 - Dr. Seuss, escritor inglés de cuentos infantiles (n. 1904).
1993 - Bruno Pontecorvo, físico italiano.
1993 - Ian Stuart, músico neonazi británico (n. 1957).
1994 - Cheb Hasni, cantante argelino (n. 1968).
2004 - Françoise Sagan, escritora francesa (n. 1935).
2007 - Odón Betanzos, periodista, poeta, novelista y crítico español (n. 1925).
2010 - Gennadi Yanáyev, político soviético (n. 1937).
2010 - Jorge "Giant" González, luchador profesional argentino (n. 1966).
2010 - Ana Kiro, cantante español (n. 1942).
 

domingo, 23 de septiembre de 2012

EFEMÉRIDES 23 DE SEPTIEMBRE....Post Jo


Perú: Día de la Primavera y la Juventud
Tarragona- Fiestas de Santa Tecla, día de la patrona.
Día Internacional contra la Explotación Sexual
Día Internacional de la Bisexualidad
Día Mundial de la Sonrisa









Imagen: Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973)


1122 Se convoca la dieta de Worms, por la que se sella la paz entre el emperador alemán, Enrique V, y el papa Calixto II.
1366 Pedro I de Castilla, el príncipe Eduardo, heredero del trono inglés, y Carlos II de Navarra sellan el acuerdo de Libourne, por el que Eduardo y Carlos II se comprometen a restablecer en el trono de Castilla a Pedro I a cambio de dinero y territorios.
1461 Fallece Carlos de Viana en el Palacio Mayor de Barcelona.
1519 En México, el conquistador español Hernán Cortés entra en Tlaxcala.
1532 Carlos I llega a Viena para dirigir la campaña contra las fuerzas turcas de Solimán el Magnífico que habían invadido Hungría.
1551 (posiblemente 1556): en el puerto de Malta, el tornado más letal de la historia europea destruye una flota de barcos.
1572 La ciudad belga de Mons se rinde ante las fuerzas del militar español Fernando Álvarez de Toledo.
1818 Tratado hispano-inglés para abolir la trata de negros.
1846 El astrónomo J. G. Galle detecta la existencia de Neptuno en la posición prevista por el matemático Urbain Jean Joseph Le Verrier.
1859 Monturiol construye un submarino, que permanece sumergido en el agua durante dos horas y media y obtiene un gran éxito popular.
1889 En Japón se funda la fábrica de naipes Nintendo (que en el futuro desarrollará videojuegos).
1900 Se celebra en París el V Congreso de la Internacional Socialista.
1900 El mariscal Von Waldersee asume el mando supremo de las fuerzas europeas (63.000 hombres) en la guerra contra los bóxers.
1901 Agitación carlista en Cataluña.
1904 La expedición militar británica abandona el Tíbet.
1909 El Tribunal de Arbitraje de La Haya define los límites marítimos entre Suecia y Noruega. Suecia obtiene Griseböder, de gran riqueza piscícola, y Noruega el Skottegrund meridional.
1910 Entre Suiza e Italia, el piloto peruano-francés Jorge Chávez consigue cruzar los Alpes por primera vez en un monoplano Blériot XI.
1910 Se realiza en España la primera prueba de aviación en circuito cerrado: Madrid-Alcalá-Madrid.
1913 Roland Garros atraviesa el Mediterráneo entre Saint-Raphaël y Bizerta, con un "Morane-Saulnier", en 7 horas 53 minutos.
1914 Ofensiva alemana en los bosques de Argonne y toma de Varennes.
1919 La administración militar franco-británica en Palestina declara idioma oficial la lengua hebrea junto con el turco y el árabe.
1920 Alexandre Millerand es elegido presidente de la República Francesa.
1920 Se estrena en Barcelona la obra teatral Los caciques, de Carlos Arniches.
1927 El archipiélago español de Canarias se divide en dos provincias: Tenerife y Las Palmas.Alemania se adhiere al Tribunal Internacional Permanente de La Haya.
1928 Un incendio destruye el madrileño Teatro Novedades, en el que murieron más de cien personas y unas 150 resultaron heridas.
1934 Fagiolo y Caracciola ganan los dos primeros puestos en el Gran Premio Automovilístico de España.
1935 Alcalá Zamora encarga a Alba la formación de un gobierno de "tregua limitada y concentración amplia".
1937 El nuevo embajador alemán, Von Stoher, presenta sus cartas credenciales al Caudillo.
1939 Se crea una zona neutral de 300 millas en torno a las costas americanas.
1940 Alemania, Italia y Japón firman en Berlín el Pacto Tripartito, de carácter político, militar y económico.
1941 Enfrentamientos en EE.UU. entre obreros en huelga de fábricas de municiones y el ejército.
1945 El primer ministro egipcio, Mahmud Nokrashi Bajá, exige la retirada de las tropas británicas y la incorporación del Sudán.
1950 El Senado de EE.UU. aprueba la ley de represión de actividades anti-americanas, propuesta por el senador republicano Mc Carthy.
1951 El ciclista italiano Primo Volpi se proclama vencedor en la Vuelta a Cataluña.
1952 Rocky Marciano vence por K.O. a Jersey Joe Walkott y es el primer boxeador blanco, desde 1937, que se proclama campeón mundial de peso pesado.
1955 Se estrena en Barcelona la película El cerco, dirigida por Miguel Iglesias, y protagonizada por José Guardiola.
1957 El hundimiento de la plaza de toros de Alcalá la Real durante la corrida causa 3 muertos y cerca de 200 heridos.
1958 Investidura de Chehab en Líbano.
1963 Se hace público el arresto de Georges Paquis; jefe adjunto de los servicios de Prensa de la OTAN que proporcionaba información a la URSS desde 1944.
1969 Se detiene a 9 menores por uso de estupefacientes en una gestión policial antidroga en Madrid.
1971 El tribunal de Marrakech pronuncia 5 condenas a muerte en un proceso contra 193 opositores de izquierda.
1971 La democracia cristiana chilena acusa al gobierno de coartar la libertad de prensa.
1972 Ángel Nieto se proclama doble campeón del mundo de motociclismo.
1980 El grupo "Els Joglars" presenta en el teatro Bellas Artes, de Madrid, la obra Laetius.
1984 El Gobierno francés concede por primera vez a España la extradición de tres presuntos miembros de ETA.
1986 La UGT recibe 4.144 millones de pesetas, y la CNT, 248, por los bienes que les fueron incautados durante la Guerra Civil.
1986 Libia vende a FIAT la participación que poseía en la empresa italiana.
1987 Fernando González Laxe es el nuevo presidente de la Xunta de Galicia, al prosperar la moción de censura presentada ante el parlamento gallego.
1989 Azerbaiyán aprueba una Ley sobre la soberanía de la República.Tras seis meses de encarnizadas luchas en Líbano, los dos participantes en la guerra civil acuerdan un alto el fuego.
1990 En un referéndum nacional, el 54,6% de los suizos vota por una moratoria que prohíbe a construcción de nuevas centrales nucleares hasta el año 2000.
1991 Los comunistas de Tayikistán dan un golpe de Estado y declaran el estado de excepción en todo el territorio.
1991 Armenia declara oficialmente su independencia de la URSS.
1997 En una reunión de la Asamblea Parlamentaria, el Consejo de Europa prohibe la clonación humana.
1998 Un centenar de soldados británicos comienzan su marcha del Ulster a causa del descenso de la violencia.
1999 Steffi Graf, ya retirada del tenis, gana el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
1999 Desaparece la nave espacial Mars Climate Orbieter destinanda a Marte.
1999 Fernando Fernán Gómez recibe el Premio Donostia.
2000 Michael Caine recibe el Premio Donostia.
2002 Bélgica se convierte en el segundo país del mundo, tras Holanda, que despenaliza la eutanasia.
2002 14 inmigrantes tunecinos mueren ahogados cuando intentaban alcanzar a nado las costas de Sicilia.
2002 Rusia y Azerbaiyán firman un acuerdo para poner fin al contencioso sobre la delimitación del mar Caspio.
2003 Mueren tres iraquíes en un ataque de las tropas estadounidenses al oeste de Bagdad.
2004 El ataque de un grupo de activistas palestinos deja tres soldados israelíes muertos al sur de Gaza.
2004 El volcán Santa Helena, situado en el estado de Washington, se reactiva después de un letargo de 18 años.
2004 Una mujer estéril a causa de un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer da a luz de forma natural, al reimplantarle su propio tejido ovárico extraído hace siete años.
2004 Se edita en España el primer número de La Revista 40, una publicación mensual de música y ocio destinada al público juvenil.
2005 Se produce el equinoccio de otoño.
2005 El huracán Rita inunda nuevamente las calles de Nueva Orleans cuando la ciudad sufre aún los devastadores efectos del Katrina.
2005 Un coche bomba mata a 19 palestinos que participaban en un desfile de Hamás en el norte de Gaza.
2006 Se celebra en Madrid la primera "Noche en Blanco", un acontecimiento cultural con antecedentes en otras ciudades europeas que acercó el arte a los ciudadanos durante toda la noche.
2007 Finaliza el festival de arte contemporáneo, Documenta 2007, que comenzó el 16 de junio en Kassel (Alemania).
2007 El ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, gana la Vuelta Ciclista a España2007.
2007 Concluye la XI Feria Internacional del Libro en Centroamérica 2007, que comenzó el 17 de septiembre en Nicaragua.
2008 Hugo Chávez, presidente de Venezuela, visita China.Se celebra la 63ª Asamblea General de las Naciones Unidas General de las Naciones Unidas.
2008 Un estudiante finlandés asesina a tiros a 10 de sus compañeros y luego se suicida.
2008 El Ministerio de Defensa italiano ordena movilizar a 500 militares en Nápoles, después del asesinato de 6 narcotraficantes africanos.
2008 La Guardia Civil desarticula una organización que vendía abonos ilegales a señales de TV inglesas.
2008 La Audiencia Nacional pide a Interpol que localice al etarra Iñaki de Juana Chaos para que declare sobre una carta en la que elogiaba a terroristas.
2008 Un grupo de 25 buques pesqueros españoles se aleja de la costa somalí hasta unos 500 metros mar adentro, para evitar el riesgo de piratería.
2008 Una red de contactos para profesionales, LinkedIn, con más de 27 millones de usuarios en el mundo, alcanza los 300.000 miembros en España.
2008 El CSIC, publica que los Neandertales cazaban y comían mamíferos marinos, lo que demuestra que tenían estrategias de supervivencia más avanzadas de lo supuesto hasta ahora.
2008 La revista Cell publica que los priones, con capacidad de saltar de una especie a otra, se convierten en nuevos agentes infecciosos.
2009 Inglaterra despenaliza la ayuda al suicida, con la condición de que no exista una retribución en la asistencia, y que el enfermo terminal haya tomado la decisión bien informado.
2009 El presidente Obama se reúne en Nueva York con Mahmoud Abbás y Benjamín Netanyahu, y les apremia a que con urgencia acerquen sus posiciones para llegar un acuerdo de paz .La FAO, calcula que la población crecerá a 9.100 millones en 2050, un 30% más, con mayor incremento en los países en desarrollo; un 70% en ciudades, por encima del 49% actual.
2010 El Ejército colombiano mata en un bombardeo al Momo Jojoy, el jefe militar de lasFuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).
2010 El Ejército afgano recluta nuevamente a mujeres desde que fueron excluídas de sus filas en la década de los ochenta.
2010 La Agencia Europea del Medicamento retira del mercado un fármaco para tratar ladiabetes, Avandia, por aumentar el riesgo de infarto y ataque cardiovascular.
2010 El Museo del Prado presenta su nueva adquisición artística, El vino de la fiesta de San Martín, obra maestra de Pieter Bruegel "El Viejo".
2011 Mahmud Abbas solicita a la Asamblea General la adimisión de Palestina como Estado de pleno derecho de Naciones Unidas.
2011 El presidente Alí Abdalá Saleh regresa a Yemen desde que el 4 de junio se marchara a Arabia Saudí para recuperarse de un atentado.
2011 El presidente venezolano Hugo Chavez regresa a Caracas desde La Habana, donde fue sometido al cuarto y último ciclo de quimioterapia.
2011 El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) suscribe un acuerdo que pide el fin de la banda.terrorista ETA.
2011 El Gobierno español autoriza la venta del 30% del capital de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.


¿QUIEN NACIÓ?...

480 B.C. -Eurípides, dramaturgo griego.
63 a.C. - César Augusto, emperador romano.
1158 - Godofredo II, duque bretón.
1161 - Takakura, emperador japonés.
1215 - Kublai Khan, gobernante mongol.
1713 - Fernando VI, rey español.
1740 - Go-Sakuramachi, emperatriz japonesa.
1771 - Kokaku, emperador japonés.
1778 - Mariano Moreno, político argentino.
1826 - Aleksandr Afanásiev, escritor y folclorista ruso.
1852 - William Halsted, médico estadounidense.
1865 - Baronesa Orczy, escritora británica de origen húngaro.
1900 - Louise Nevelson, escultor estadounidense.
1901 - Jaroslav Seifert, escritor checoslovaco, Premio Nobel de Literatura en 1984.
1902 - Montagu Slater, escritor británico.
1905 - Francisco Fiorentino, cantor de tangos argentino.
1907 - Dominique Aury, escritora francesa.
1907 - Duarte I Nuño de Braganza, noble portugués.
1907 - Jarmila Novotna, soprano y actriz checa.
1912 - Tony Smith, artista visual y escultor estadounidense.
1913 - Carl-Henning Pedersen, pintor danés.
1915 - Clifford Glenwood Shull, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1994.
1916 - Aldo Moro, político italiano.
1917 - Rodolfo Guzmán Huerta, «El Santo», luchador y actor mexicano.
1920 - Mickey Rooney, actor estadounidense.
1924 - Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, empresario y periodista nicaragüense.
1926 - John Coltrane, saxofonista estadounidense.
1930 - Ray Charles, cantante y pianista estadounidense.
1930 - Irene Reid, cantante de blues estadounidense.
1936 - Valentín Paniagua, político peruano.
1938 - Romy Schneider, actriz alemana.
1939 - Roy Buchanan, guitarrista estadounidense.
1939 - Raúl Portal, conductor radial y de televisión argentino.
1941 - Navanethem Pillay, jurista sudafricana.
1942 - Sila Calderón, política puertorriqueña.
1943 - Julio Iglesias, cantante español.
1946 - Franz Fischler, político austriaco.
1946 - John Woo, cineasta chino.
1947 - Mary Kay Place, actriz y cantante estadounidense.
1947 - Neal Smith, baterista estadounidense de Alice Cooper.
1949 - Bruce Springsteen, músico estadounidense.
1949 - Enrique Castro González, «Quini», futbolista español.
1954 - Charlie Barnett, actor y comediante estadounidense.
1956 - Paolo Rossi, futbolista italiano.
1956 - Andoni Goikoetxea, futbolista español.
1959 - Jason Alexander, actor estadounidense.
1959 - Fernando Romay, baloncestista español.
1959 - Lina Ron, política venezolana (f. 2011).
1961 - Chi McBride, actor estadounidense.
1961 - William McCool, astronauta estadounidense (f. 2003).
1963 - Sonia Martínez, actriz y presentadora española.
1963 - Alex Proyas, cineasta australiano.
1964 - Kōshi Inaba, cantante japonés (B'z).
1969 - Michelle Thomas, actriz estadounidense.
1969 - Patrick Fiori, cantante francés.
1970 - Ani DiFranco, cantante estadounidense.
1971 - Lara Dibildos, actriz y presentadora de televisión española.
1972 - Jermaine Dupri, rapero y productor musical estadounidense.
1972 - Mateo Gil, director y guionista español.
1973 - Ingrid Fliter, pianista argentina.
1974 - Fierita Catalano, presentador y humorista argentino.
1974 - Matt Hardy, luchador profesional estadounidense.
1974 - Harumi Inoue, actriz y modelo japonesa.
1975 - Layzie Bone, rapero estadounidense (Bone Thugs-N-Harmony).
1979 - Ricky Davis, jugador de baloncesto estadounidense.
1981 - Robert Doornbos, piloto de Fórmula 1 neerlandés.
1981 - Natalie Horler, cantante angloalemana (Cascada).
1982 - Shyla Stylez, actriz porno canadiense.
1984 - Anneliese van der Pol, actriz neerlando-estadounidense.
1985 - Maki Goto, cantante japonesa.
1988 - Juan Martín del Potro, tenista argentino.
1989 - Brandon Jennings, baloncestista estadounidense.
1990 - Agustín Sierra, actor argentino.
1996 - Andrés Durán, saxofonista y baloncestista colombiano.


¿QUIEN FALLECIÓ?...

1241 - Snorri Sturluson, lagman, escritor, poeta e historiador islandés.
1461 - Carlos de Trastámara y Evreux, rey titular navarro (n. 1421).
1535 - Catalina de Sajonia-Lauemburgo, reina sueca.
1728 - Christian Thomasius, filósofo y escritor alemán.
1835 - Vincenzo Bellini, compositor italiano.
1836 - María Malibrán, cantante de ópera francesa de origen español.
1849 - Juan Casacuberta, actor argentino.
1850 - José Gervasio Artigas, militar y estadista uruguayo.
1870 - Prosper Mérimée, escritor e historiador francés.
1871 - Louis-Joseph Papineau, político canadiense.
1877 - Urbain Le Verrier, matemático francés.
1889 - William Wilkie Collins, novelista británico.
1896 - Ivar Aasen, filólogo noruego.
1896 - Ricardo Gutiérrez, cirujano y poeta argentino.
1900 - Arsenio Martínez Campos, militar y político español (n. 1831).
1902 - John Wesley Powell, explorador estadounidense.
1929 - Richard Zsigmondy, químico austriaco, Premio Nobel de Química en 1925.
1939 - Sigmund Freud, médico neurólogo austríaco.
1968 - Pío de Pietrelcina, capuchino y santo italiano.
1971 - Billy Gilbert, actor y humorista estadounidense.
1973 - Pablo Neruda, escritor chileno Premio Nobel de Literatura 1971.
1973 - Alexander Sutherland Neill, pedagogo británico.
1974 - Cliff Arquette, actor estadounidense.
1978 - Lyman Bostock, beisbolista estadounidense.
1987 - Bob Fosse, actor, coreógrafo y cineasta estadounidense.
1992 - Mary Santpere, actriz española.1994 - Robert Bloch, escritor estadounidense.
1996 - Fujiko F. Fujio, mangaka japonés (n. 1933).
1998 - Mary Frann, actriz estadounidense.
2000 - Aurelio Rodríguez, beisbolista mexicano (n. 1947).
2005 - Filiberto Ojeda Ríos, activista puertorriqueño (n. 1933).
2006 - Malcolm Arnold, compositor británico (n. 1921).
2008 - Pedro Masó, director y productor de cine español (n. 1927).
2010 - Fernando Riera, futbolista y entrenador chileno (n. 1920).
2011 - Josep María Sarriegui, periodista español (n. 1961).
2011 - José Miguel Varas, locutor, periodista y escritor chile