martes, 9 de octubre de 2012

GUILLAUME LA TESTU

(El Havre, c. 1509-en el istmo de Panamá, 1572) Marino y cartógrafo francés. Recibió la misión de levantar el mapa del Brasil meridional (1551). En 1556 dedicó un atlas al almirante De Coligny:Cosmografía Universal según los navegantes antiguos y modernos.







Mapa de Canadá.





William Testu, nacido alrededor de 1510 en Havre y murió en México el 31 de marzo 1573 , fue un explorador y cartógrafo francés. Trabajó en el mapa escolar Dieppe .

Guillaume Le Testu explora la costa de Brasil en 1551 y descubrió la bahía lembouchure Ganabara al Río de Enero (futuro Rio de Janeiro). 

Él es el autor de un atlas de 56 mapas (Cosmografía Universal de los navegadores, tanto antigua como moderna, 1555 - 1556).

Protestante , fue encarcelado durante las guerras de religión y finalmente puesto en libertad por Carlos IX . Luego se convirtió en capitán de un barco corsario de 80 toneladas. 

En 1573 , se encuentra en la región de Panamá y se une con Francis Drake, se convirtió en su  piloto y revela que tiene que haber una manera de abrir el mar entre el Atlántico y el  Pacífico sur de la Patagonia. 

Participando con él en un ataque contra un convoy de españoles que transportarban plata desde  Nueva España (México). 

Fue herido y hecho prisionero por los españoles que lo encarcelan y juzgan, con una condena a muerte.


Estrecho de Magallanes.



Mapa donde se reproducen Java y las Molucas, las tierras de las especias.




Durante el Renacimiento se da nuevos títulos a obras antiguas: las farsas se convierten en comedias, los viajes devienen cosmografías. ¿Qué es lo que se dice con estos títulos antiguos que pasan a ser nuevos? Primera constatación, en esta época el mundo se amplía y deviene global. La cosmografía viene en este sentido a ampliar la mirada, la vista… Montaigne ataca la cosmografía en nombre de la lucha contra el saber general, global. Pero cómo comprender este sentido de los general, esta globalidad. 

Para comprenderlo, proponemos tomar en cuanta a Guillaume Le Testu y un atlas de 1556, compuesto de 56 mapas, que se conserva en Vincennes. Se trata de un atlas vinculado a un sueño imperial: la Francia Antártica. Se habla en ese entonces de tres mundos: el Antiguo Mundo, el Nuevo Mundo y el Mundo Austral. 

Le Testu, un navegante de que partió con dirección a la Francia Antártica y al que posteriormente se le encontrará en Florida, considera que la naturaleza es capaz de producir en todo tiempo cosas nuevas. Para Le Testu, la naturaleza y los hombres son capaces de cambio, lo que nos reenvía a la Querella entre los antiguos y los modernos. Este pasaje de Le Testu sobre la Naturaleza es tomado del de André Thevet. 

En uno de los mapamundi del manuscrito de Vincennes encontramos una representación de la disposición de los vientos. Este mapa representa, además, un Océano Índico cerrado. La nomenclatura de estos mapas es de origen portugués. 

Finalmente, en este atlas, doce mapas representan la Tierra Austral. Pero Le Testu admite que lo que ha pintado es fruto de su imaginación. Lo que nos lleva a esta conclusión: el territorio es una hipótesis. Ello permite hacer articulaciones entre tiempo y espacio, entre historia y cartografía. Al final del atlas hay dos mapas que representan Terranova, antes y después de las navegaciones de exploración. Tras los viajes de Cartier, Terranova deja de ser un promontorio para devenir un archipiélago. 

El conocimiento del mundo no está cerrado, por el contrario, permanece abierto.

Mapa de  Brasil 



No hay comentarios:

Publicar un comentario