jueves, 9 de agosto de 2012

REYES QUE FUERON ASESINADOS DURANTE SU REINADO 1ª parte...Post Jo




Fruela I.

FRUELA I DE ASTURIAS "EL CRUEL"

El Rey Fruela nació en el año 722 en Cangas de Onís y murió en el año 768 en la misma localidad del oriente asturiano. Rey de Asturias, reinó con el nombre de Fruela I entre 757 y 768, sucediendo a su padre Alfonso I el Católico. Se casó con la alavesa Munia. Llamado El Cruel por su férrea disciplina, fue depuesto por su propia gente. Al comienzo de su reinado se enfrentó a un ejército enviado por Abderramán I, emir de Córdoba, en Pontucio (Galicia). En esta batalla se tomó prisionero a Ahumar, hijo de Abderramán, que fue degollado. Tuvo que reprimir duramente una rebelión de los vascones de Álava contra su autoridad. Tomó algunos rehenes, entre ellos a una noble llamada Munia, que sería su esposa. Poco después tuvo que reprimir otra rebelión de los nobles gallegos en el año 766.

Reformó el clero de su reino, prohibiendo el casamiento a los clérigos e incluso obligando a dejar la esposa a los casados, lo que le granjeó la enemistad de gran parte de este estamento. Fruela fundó diversos monasterios de la Orden de San Benito, entre ellos el de San Vicente de Oviedo, que fue origen de la ciudad de Oviedo; donde está enterrado junto a su esposa.

El Cartulario de San Millán de la Cogolla recoge la constitución, otorgada por Fruela el 24 de abril de 759, de un convento femenino de 28 monjas con su presbítero en San Miguel de Pedroso (Burgos), en la frontera este del reino, donde un fuerte núcleo visigodo-cristiano resistió a la invasión árabe al amparo de los Montes de Ayago y la Sierra de la Demanda. Viendo que su hermano Vimarano ganaba las simpatías de la aristocracia lo mató personalmente, acusándolo de encabezar una conspiración para destronarlo. Esto le concitó la enemistad de la nobleza, que confabuló para asesinarlo en la corte de Cangas de Onís. Una vez asesinado Fruela, resultó elegido como sucesor al trono su primo Aurelio, hijo de Fruela Peréz. Los hijos de Fruela fueron Alfonso, que sería el noveno rey de Asturias (Alfonso II el Casto), y Jimena. Su madre Munia, temiendo por sus vidas, los envió al Monasterio de Samos (Lugo), que había sido fundado por su marido.


Pedro I .

SANCHO I DE LEÓN "EL CRASO"

Sancho I de León (935-966), apodado «el Craso», rey de León en dos periodos diferentes (956-958 y 960-966). Fue sucedido por su hijo, el rey Ramiro III de León.

Hijo de Ramiro II y de su segunda esposa, la reina Urraca de Pamplona, era sobrino del rey Sancho Garcés I de Pamplona y de Toda de Navarra. A Ramiro II le sucedió su hijo Ordoño III, en 951, con la oposición del infante Sancho, que le disputó la corona leonesa. Al morir Ordoño en 956, Sancho I subió al trono leonés, pero dos años después, rechazado por su extrema gordura, fue destronado por los nobles leoneses y castellanos, encabezados por el conde Fernán González, nombrando rey a Ordoño IV. Entonces, Sancho acudió al lado de su abuela, la reina Toda de Navarra, a quien pidió ayuda para recuperar su reino.

Esta hizo un trato con el califa del Califato de Córdoba Abderramán III, para conseguir tratamiento del médico de su corte Hasday ibn Saprut y ayuda para la recuperación del trono de León, a cambio de unas plazas en las riberas del Duero. La reina Toda de Navarra, Sancho I y Teresa Ansúrez, mujer de éste, viajaron a Córdoba. Allí Hasday ibn Saprut trata a Sancho de su obesidad no permitiéndole tomar más que infusiones durante cuarenta días. Después y de acuerdo con el pacto firmado, un ejército navarro - musulmán toma Zamora en 959 y León en 956, restaurando a Sancho I como rey. Ordoño IV huye a Asturias. El rey tardó poco en olvidarse de su acuerdo con los musulmanes, que pasaron entonces a apoyar a Ordoño IV, aunque su enfrentamiento no pasó esta vez de unas cuantas incursiones de castigo. En los últimos años de su reinado se sucedieron las rebeliones nobiliarias y se afianzó la independencia de los condes castellanos y gallegos. Matrimonio y descendencia Contrajo matrimonio antes del 28 de marzo de 9591 con Teresa Ansúrez, hija del conde Ansur Fernández y la condesa Gontroda Núñez.

Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos: Ramiro III de León (961-984). Sucedió a su padre en el trono. Urraca. Contrajo matrimonio con el conde Nepociano Díaz, quien podría ser hijo de Diego Muñoz, conde de Saldaña ya que aparece frecuentemente junto con el conde y su parentela en la documentación coetánea, aunque su filiación no está documentada.

 En 966 terminó su reinado cuando falleció al ser envenenado, según la crónica de Sampiro, en el Monasterio gallego de Castrelo de Miño por el conde rebelde Gonzalo Menéndez, quien le dio una manzana ponzoñosa. Le sucedió su hijo Ramiro III de León. Recibió sepultura en el Monasterio de Castrelo de Miño y posteriormente, sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad de León, donde fueron inhumados en la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey. Dicha iglesia formaba parte de un monasterio, hoy desaparecido, que fue fundado durante el reinado de Ramiro II de León por su hija, la infanta Elvira Ramírez, que deseaba ser religiosa.

En el mismo templo habían recibido sepultura anteriormente los reyes Ordoño III de León y Ramiro II de León, padre y hermano de Sancho I el Craso. Los restos mortales de los tres soberanos leoneses sepultados en la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey fueron trasladados posteriormente a la Basílica de San Isidoro de León, donde fueron colocados en un rincón de una de las capillas del lado del Evangelio, donde también yacían los restos de otros reyes, como Alfonso IV de León, y no en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.

Enrique III.

ENRIQUE III DE FRANCIA:

Enrique III (Fontainebleau, 19 de septiembre de 1551 - Saint Cloud, 1 de agosto de 1589), Rey de Polonia entre 1573 y 1574 con el nombre de Enrique de Valois (Henryk Walezy), y posteriormente Rey de Francia entre 1574 y 1589. El que luego sería Enrique III y era el sexto hijo de Enrique II y Catalina de Médicis.

Se le bautiza con el nombre de Alejandro Eduardo, y se le concede el título de Duque de Angulema. En 1560, tras la muerte de su hermano Francisco II y el ascenso al trono de su otro hermano Carlos IX, se convierte en duque de Orleans. El 17 de marzo de 1564, tras su confirmación, adopta el nombre de Enrique. En 1566, se convierte en Duque de Anjou.

El 11 de mayo de 1573, es elegido soberano de Polonia y Gran Duque de Lituania, en la que reinará nominalmente desde el 24 de enero hasta el 18 de junio de 1574. El 30 de mayo de 1574, al morir Carlos IX, deja Polonia para acceder al trono de Francia. Es coronado en Reims el 13 de febrero de 1575 con el nombre de Enrique III y el 15 de febrero se casa con Luisa de Lorena. Su reinado se caracteriza por las Guerras de religión de Francia, a la vez políticas y económicas. Ordena asesinar a Enrique I Duque de Guisa, jefe de la principal facción adversaria de la monarquía, en Blois en diciembre de 1588.

También se enfrenta a la Santa Liga de París. Al no tener hijos, nombra sucesor a su primo Enrique de Navarra, hugonote, acusado de asesinar a su hijo. Esta arriesgada elección abre un conflicto sucesorio que se conoce con el nombre de la guerra de los Tres Enriques (el propio Rey, el de Navarra y el de Guisa). En mayo de 1588, el alzamiento armado de los partidarios de la Liga (día de las barricadas) le obligó a abandonar París y refugiarse en Chartres y convocar los Estados Generales.

El 1 de agosto de 1589, muere asesinado por Jacques Clément, fraile dominico perteneciente a la Liga. Su primo Enrique de Navarra será su sucesor con el nombre de Enrique IV. Enrique III es último Rey de la dinastía de Valois, que reinó en Francia entre 1328 y 1589. Se dijo que era estéril y fue sexualmente ambiguo.

Tuvo numerosos amantes a los cuales paseaba por las calles de París con los labios pintados y vestidos de mujer. Organizó torneos con estos amantes los cuales no paraban de poner poses femeninas durante las justas. Sus amantes se peleaban por conseguir ser el favorito de Enrique llegando al asesinato. Sufrió numerosos atentados durante su reinado, finalmente el último de ellos tuvo éxito, segando su vida. Fue un monje iluminado el que le asesinó. Visitaba con gran frecuencia una orden de flagelantes a los cuales él se unía.


Enrique IV.

ENRIQUE IV DE FRANCIA:

Nació el 1 de abril de 1553, en Pau (Francia). Fue su padre, Antonio de Borbón, que detentaba los títulos de Duque de Vendôme y también de Borbón. Fue su madre, Juana de Albret, quien sería dos años después Juana III de Navarra, y en 1560 se convertiría a la religión protestante (calvinista), educando a sus dos hijos supervivientes dentro de esa religión, aunque habían sido bautizados como católicos. Antonio de Borbón aceptó obligado el calvinismo en 1561. Un año después moría asesinado, el 10 de noviembre de 1562. La segunda mitad del siglo XVI, fue para Francia signo de división religiosa. Por un lado los protestantes o hugonotes perseguidos, sin embargo, se multiplicaban, logrando adherir a su causa a los borbones, sobre todo para oponerse a los duques de Guisa, que lideraban a los católicos. El trono a cargo en la práctica de Catalina de Médicis, como regente, no era fuerte, y Catalina no deseaba inclinarse ni para los católicos apoyados por España, ni para los protestantes que recibían ayuda inglesa.

Los católicos tuvieron varios éxitos, pero en 1563, los protestantes lograron establecer una base naval en La Rochela, luego de asesinar a Francisco, duque de Guisa, que poco antes había ordenado una cruel matanza de protestantes en Vassy, para vengarse del incendio de la catedral de Montpellier, y Coligny el líder hugonote ocupó París. En la tercera guerra de religión que enlutó a y dividió a los franceses, Enrique, que era ahora Duque de Vendôme y de Borbón, por haber heredado a su padre, peleó del lado de los protestantes o hugonotes. En 1563, Catalina de Médicis impuso la paz de Amboise poniendo límites al culto protestante. En 1570, la paz de Saint Germain puso fin a esta querella religiosa, permitiendo el ingreso de los protestantes a la Corte y cargos públicos. Para sellar la paz, se celebró el matrimonio, que no fue bien visto ni por el papa, ni por el pueblo, ni por los propios contrayentes, del protestante Duque Enrique, con la católica Margarita de Valois, hermana del rey de Francia, Carlos IX, el 18 de agosto de 1572, arreglado por la madre de la novia, Catalina de Médicis. El 9 de junio de ese mismo año, falleció la madre de Enrique, y éste se convirtió, en Enrique III de Navarra.

En un ambiente tenso y agresivo, que tuvo como hecho culminante el intento de acabar con la vida de Gaspar de Coligny, el líder hugonote, el 22 de agosto, se desató la tragedia. El 24 de agosto de 1572, se produjo la Matanza de San Bartolomé, contra los rebeldes protestantes que exigían justicia por el atentado provocado a su líder, y fueron asesinados sin piedad. Solo se ordenó respetar la vida de Enrique y del Príncipe de Condé. Luis I, tío paterno del primero. Coligny aún convaleciente, fue asesinado el mismo día 24. Las matanzas de los hugonotes no se limitaron a París sino que otras ciudades francesas siguieron el ejemplo. Enrique cuya vida se había ordenado respetar, sintió sin embargo que se hallaba en peligro, y debió convertirse al catolicismo el 5 de febrero de 1576, aunque los católicos siguieron desconfiando de su fidelidad.

Tenían razón, muy pronto Enrique renegó de su nueva fe y encabezó la Cuarta Guerra Religiosa. Carlos IX falleció el 30 de mayo de 1574, asumiendo su hermano, Alejandro Eduardo, como Enrique III. Éste gobernó entre los años 1574 y 1589, prosiguiendo en ese lapso las guerras religiosas. Firmó el acuerdo de Étigny, por el que ocho plazas quedarían para los protestantes, para poder allí profesar libremente su religión. Enrique III no tenía herederos, y el otro hermano varón de la familia, Francisco, había muerto en 1584, y por eso se planteó la cuestión sucesoria. Los candidatos eran, el propio Enrique, que no deseaba dejar el trono, el católico Enrique de Guisa, y Enrique de Navarra, cuñado del rey Enrique III. La Guerra de los Tres Enriques, los tuvo como protagonistas. En 1588 el duque Guisa pereció asesinado, por orden del rey, que temía por el apoyo que suscitaba este pretendiente sobre el rey español, que había enviado sus tercios, a tomar París. El 1 de agosto de 1589, también Enrique III fue asesinado, por un fraile dominico. Enrique IV era el candidato al trono, aunque contaba con la oposición del rey de España, Felipe II, y por gran parte del pueblo francés por su condición religiosa. Estos propusieron como rey a Carlos de Borbón, Cardenal que asumiría como Carlos X.

Exiliado en el sur de Francia, Enrique preparó la lucha armada, pero la defensa de París a cargo de Alejandro Farnesio, italiano a las órdenes de España, no le permitió ocupar París. El 25 de julio de 1593, al comprobar lo infructuoso de sus esfuerzos bélicos, Enrique tomó una decisión práctica, y se convirtió al catolicismo. Con ese sacrificio, que según sus propias palabras lo hizo por París, que “bien valía una misa” logró acceder al trono francés, siendo coronado el 27 de febrero de 1594, como Enrique IV, primer rey borbón en Francia. Recién en 1598, cuando firmó la paz con España (la paz de Vervins) fue reconocido como rey, comprometiéndose Felipe II a no intervenir en la política francesa. Poco después, moría el soberano español. El 13 de abril de 1598 Enrique IV decretó el Edicto de Nantes, por el cual se lograba la paz en materia religiosa, con concesiones de derechos a los calvinistas, pero reconociendo a la católica como religión del estado.

Fue un buen gobernante que realizó medidas en favor de su pueblo, mejorando la economía, comercio e industria, y fundando las primeras colonias francesas en Canadá. Fue absolutista, dando poco rol al Parlamento, no teniendo Primer Ministro y no convocando a los Estados Generales. Se reconcilió amigablemente con su esposa, luego de infidelidades, intrigas y conspiraciones, solicitándole la anulación de su matrimonio para poder contraer enlace con su amante y que sería madre de sus tres hijos, Gabrielle d’Estrées, quien falleció en 1599, cuando faltaban pocos días para que se celebrara el matrimonio. Su segundo matrimonio se concretó con María de Médicis, el 17 de diciembre de 1600, y de esta unión nacieron seis hijos. El primogénito de este matrimonio, lo sucedió en el trono como Luis XIII, cuando Enrique IV fue asesinado el 14 de mayo del año 1610, en París, por François Ravaillac, un católico atormentado por la miseria, mientras se celebraba el día de la consagración de la Reina.


FUENTES: Wikipedia. Historia de los Reyes de Asturias. Historia de España. Historia de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario