lunes, 27 de agosto de 2012

LA HISTORIA DEL JACK DANIEL'S.. .Post Jo



Jack Newton Daniel.

A unos 100 kilometros al sur de Nashville, la capital del Estado de Tennessee, se encuentra Lynchburg, un pequeño pueblo rural cuyo encanto radica en que permanece inalterable al paso del tiempo. La calma y tranquilidad forman parte de la idiosincrasia de sus habitantes desde hace más de 100 años.

En ese contexto, no es extraño que fuese allí, a las afueras de este pintoresco pueblo, donde Jack Newton Daniel creó en 1866 el whiskey que representa el más puro y autentico sabor de Tennessee. Un whiskey que debe aua particularidades de color y sabor a un método artesanal y meticuloso, que como Lynchburg, permanece inalterable al paso del tiempo.

Destilería de Jack Daniels. Lynchburg. Tennessee.
La Jack Danie'sl Distillery es, aun hoy, el único lugar del mundo donde se destila, suaviza, envejece y embotella el auténtico Jack Daniel's Tennessee Whiskey. Actualmente, salen a diario de la destileria de Jaks Daniel's miles de cajas que se distribuyen por todo el mundo.

Todo empezó cuando el joven Jack Daniel descubrió las excelentes propiedades del agua de un profundo manantial que un humilde pastor luterano utilizaba en sus experimentos de destilación.

Jack no lo dudó. Compró los viejos alambiques al predicador, y en 1866, constituyó la que pasaría a la historia como la primera destilería oficialmente registrada en Estados Unidos.

Manantial de donde se recoge el agua.

Aprovechando la excelente calidad del agua del manantial, Jak Daniel utilizó un método para obtener una destilación alcohólica de la máxima pureza y calidad. Mezclo el agua pura, sin hierro, con granos de maíz, cebada y centeno, previamente seleccionados y molidos. Transcurridos unos días, cuando la masa hubo fermentado la destiló en sus alambiques de cobre y oobtuvo ya una primera base de whiskey.

Después para suavizarlo, decidió filtrarlo gota a gota a través de carbón de arce triturado y lo dejó madurar durante bastantes años en barriles de roble blanco chamuscado.

Barricas de Jack Daniels.

Mientras el whiskey madura y envejece en los barriles durante un mínimo de cuatro años, se produce un curioso fenómeno que contribuye de forma singular a mejorar su calidad. Caundo llega el calor del verano la madera del barril se dilata y el whiskey penetra poco a poco en ella. El frío del invierno invierte el proceso y lo vuelve a expulsar. Este fenómeno natural producido por la lenta variación de la temperatura ambiente, hace que el whiskey gane en cuerpo y color. Es un metódo lento y laborioso, pero sus resultados son inigualables.

El secreto mejor guardado y jamás desvelado es la formulación del jack Daniel's, es decir, las proporciones que interviene en su elaboración (agua, maíz, cebada y centeno). Se conoce la vital importancia del agua pura, sin hierro del manatial, las beneficiosas propiedades del filtrado, gota a gota a través de carbón vegetal y del añejamiento durante más de cuatro años. Lo que todavia sigue siendo un secreto es la fórmula original, que como las mejores tradiciones, se trasmite oralmente de generación en generación.


¿Que significa el nº 7?. Nadie sabe con exactitud cuál es su significado. Unos creen que era el numero de la suerte de Mr. Jack. Otros afírman que hace referencia a la séptima fórmula. Incluso hay quien cuenta que un joven jefe de almacén marcó una partida de whiskey con el número 7 para poder identificarla en sus libros. Lo cierto es que hubo un momento en la historia de este whiskey en el que la gente empezó a escribir a la destilería pidiendo más Nº 7.


Fuente: Muy Interesante.

Más fotos en :http://www.bridgeandtunnelclub.com/bigmap/outoftown/tennessee/lynchburg/jackdanielsdistillery/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario