martes, 21 de agosto de 2012

LA BATALLA DE INGLATERRA....Post Jo


La Batalla de Inglaterra se produjo en el año 1940.

El plan de ataque alemán a Gran Bretaña preveía atacar la aviación inglesa para después poder atacar los puertos y el sistema de comunicaciones durante dos semanas, al cabo de las cuales se evaluarían los daños para decidir el futuro de León Marino. 


La batalla aérea comenzó el 28 de mayo. Los combates diarios se encarnizaron a principios de agosto, por la voluntad alemana de destruir a la RAF (Royal Air Force ) en el aire. Los aviones británicos eran más lentos pero más ágiles, mientras que los cazas alemanes no tenían radios potentes, por lo que se vieron obligados a combatir aislados de sus servicios en tierra, ya que no pudieron informarles ni dirigirlas.



Ese sistema permitía enviar los cazas, en el número y momento preciso, para interceptar los aviones alemanes. El servicio de información de la Luftwaffe había subestimado la importancia de ese sistema inglés de control, ya que a pesar de que las estaciones costeras de radar eran fácilmente visibles, los alemanes no las eliminaron.

Otra condición a favor de lo ingleses es que sus pilotos estaban más descansados que sus enemigos, además de tener la ventaja de combatir en su propio país. Así, si tenían que saltar en paracaídas, caían en sus territorios, y cuando el avión sufría alguna avería, podían aterrizar más fácilmente que los alemanes.
Otra ventaja era que cuando los cazas germanos llegaban al sur de Inglaterra, el tiempo de vuelo que les quedaba era muy breve ya que el combustible era limitado y se acababa.
No hay una fecha fija para marcar el comienzo de la batalla de Inglaterra, pero se puede decir que para el 1 de julio había entrado en su primera fase.

Esta fase de la batalla, principalmente costera, duró todo julio y la primera semana de agosto, y se tradujo en un contratiempo para los alemanes que no veían cumplidos sus objetivos. Se produjeron pérdidas de cazas ingleses, pero no fue comparable con las pérdias de bombarderos alemanes, en mayor número.
El 19 de julio, Hitler hizo un ofrecimiento a Inglaterra de unas condiciones “favorables”, pero los británicos lo rechazaron tres días después. Lo que provocó la segunda fase de ataques a partir de Agosto, que duró sólo dieciséis días.
En los principales días de esa segunda fase, 8 y 15 de agosto, los alemanes enviaron 1.485 y 1.786 misiones, respectivamente.


Al terminar la segunda fase de la batalla el 23 de agosto, los ingleses salieron vencedores y dueños del espacio aéreo en el sur de Inglaterra, mientras que los alemanes quedaron desconcertados por sus pérdidas.


A partir del 24 de agosto comenzó la tercera fase de la batalla, que duró hasta el 5 de septiembre. En esta fase fue cuando los alemanes estuvieron más cerca de la victoria, causando bajas a los ingleses de más de cuatrocientos cincuenta aviones y más de doscientos treinta pilotos, entre muerto y heridos.


El hecho que marcó el desenlace de esta batalla fue que el 24 de agosto Berlín fue bombardeado por primera vez, lo que enfureció tanto a Hitler que ordenó la retirada de los ataques a los cazas ingleses para centrarse únicamente en la destrucción de Londres.


Este hecho supuso destrozos importantes en la capital británica, pero dio un respiro a los cazas ingleses que pudieron rearmarse y contraatacar de nuevo con más fuerza.
Así, se concentraron en atacar los bombarderos y cazas alemanes con éxito.
El 1 de octubre comenzó la última fase de la batalla. Los cazabombarderos circulaban sobre el sur de Inglaterra de día, mientras los bombarderos atacaban Londres de noche. 


Los ataques siguieron, pero el 31 de octubre se dio por terminada la batalla con victoria inglesa sobre los alemanes.


Los ingleses perdieron más de novecientos aviones, pero los alemanes superaron los mil setecientos. Las pérdidas humanas también fueron mayores, principalmente porque la mayoría de sus aviones eran bimotores con varios tripulantes.


Al terminar, Gran Bretaña había ganado la primera batalla aérea estratégic
a de la historia, además de acabar con la amenaza de la invasión alemana sobre sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario