miércoles, 22 de agosto de 2012

EL TRISTE DESTINO DE EMILIO SALGARI Y SU FAMILIA....Post Jo


Quien haya leido alguna de sus ochenta novelas y multitud de cuentos para jóvenes no puede imaginar que el destino suyo personal y de toda su familia fue tan trágica. Dejó a sus hijos al morir su pobreza más absoluta, el legado de sus obras y un trágico destino génetico: el de morir prematuramente y de forma violenta.



El 24 de abril de 1911, de madrugada se dirigio a las afueras de Turín a un lugar muy conocido por él y sus hijos, decidido a suicidarse eligiendo para ello un doloroso rito japonés, el Harakiri como si se tratase de uno de los personajes por el creados. Y así lo hizo al amanecer se abrió el vientre con un cuchillo, tal vez con un kriss malayo, luego se corto el cuello y se dejó desangrar hasta morir, tenia 47 años.


Cerca de centenar de novelas no le hicieron ni rico ni feliz. Su herencia a la literatura no pudo ser más fecunda, pero a su familia le dejó deudas, un terrible vacío y un trágico estigma de muerte que hizo cundir con su propio ejemplo.



El claro en el Colle del Lauro (Turín), donde Emilio Salgari acabó con su vida 25 de abril 1911


 Dejó escritas tres cartas, dirigidas respectivamente a sus hijos, a sus editores y a los directores de los periódicos de Turín. La carta a sus editores era suficientemente elocuente:

-"A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari."


La familia Salgari : Ida y Emilio, y sus cuatro hijos


Un destino funesto es de su familia, su esposa muere a los pocos días en el manicomio fue el destino de sus vástagos: Su hijo mayor Nadir muere en un accidente de circulación al estrellarse su motocicleta con un tranvía.


immagini disabilitate
Su esposa Ida Salgari.


Su unica hija Fatima, muere muy joven de tuberculosis en un hospital. 



immagini disabilitate
Fatima Salgari.


Su hijo Romeo quiso matar a su mujer disparando contra ella en un ataque de celos y luego se suicidio.



immagini disabilitate
Romeo Salgari.


Y su hijo pequeño Omar, autor de cuarenta libros de aventuras inspirados en los ambientes y en personajes creados por su padre,(encribiendo también su biografía) saltó a la calle desde la ventana de su casa de Turín.


Omar Salgari en 1946 


Así acabo la Saga de Emilio Salgari, que se fue al "otro lado" sumido en la Ruina Economíca familiar más absoluta. Sus hijos heredaron la gloria, las privaciones y la esencia de muerte de su padre.

"Llega la vejez. Nada tengo para pasarla tranquilo. Solo la eterna pluma, el eterno tintero y mi inseparable cigarrillo. El alivio me lo procura el tabaco; cien cigarrillos diarios me dan fuerza para sostenerme en pie; el alimento , no"

(Palabras, de Emilio Salgari)

5 comentarios: