lunes, 27 de agosto de 2012

EFEMÉRIDES 27 DE AGOSTO...Post Jo

Foto: Jo.- Buenos Días Tardes Noches Oscur@s del Mundo Mundial....Bienvenidos un dia más al Lado Oscuro de la Historia.


EFEMERIDES 27 DE AGOSTO

Imagen:  Edwin Drake (1819-1880) descubre el primer pozo de petróleo en el mundo

479 a. C. En la ciudad de Platea tienen lugar la Batalla de Platea y la Batalla de Mícala.
1137 Ramiro II promete mediante documento firmado en el castillo de Ayerbe, que no hará ninguna donación sin permiso de su yerno Ramón conde de Barcelona
1557 La ciudad de San Quintín ha de rendirse ante el sitio de las tropas de Felipe II, lo que supone el final de la batalla del mismo nombre.
1758 Las tropas rusas se retiran después de la indecisiva batalla contra los prusianos en Zorndorf, Polonia.
1783 Los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorre 20 km en 45 minutos.
1813 Tropas mandadas por Napoleón derrotan a las aliadas de Austria, Prusia y Rusia en la batalla de Dresde.
1825 Los Orientales uruguayos decretan la independencia de la Banda Oriental del país respecto de Brasil, tras la victoria de la sublevación protagonizada por el llamado grupo de los Treinta y Tres.
1828 Uruguay es proclamada formalmente como nación independiente en las conversaciones preliminares de paz entre Brasil y Argentina.
1831 El británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.
1858 Es hallado el segundo tesoro visigodo de Guarrazar (Toledo); el primero había sido localizado por una lugareña dos días antes.
1859 Se abre el primer pozo de la historia de la industria petrolífera en la localidad estadounidense de Titus Ville.
1885 El estudiante de medicina peruano Daniel Carrión experimenta en su propia persona para demostrar el origen común de la fiebre de Oroya y de la verruga peruana.
1896 En Zanzíbar, los barcos de la Armada Real británica destruyen a cañonazos el palacio Beit al Hukum en 38 minutos, los soldados invaden el país y lo convierten en colonia británica. Se considera la guerra más corta de la Historia.
1899 La diócesis de Aguascalientes se erigió mediante bula expedida por el papa León XIII.
1900 Comienza a funcionar la primera línea de autobús de larga distancia, de 320 km, entre Londres y Leed, distancia que se recorre en dos días una vez a la semana.Se estrena en Beziers la ópera Prometeo de Gabriel Faure.
1902 El Gobierno estadounidense declara que no participará, junto a las potencias occidentales, en el restablecimiento del orden en Venezuela.
1908 Estallan dos bombas en la ciudad de Barcelona 
1910 Se lleva a cabo la primera demostración del kinetófono, un cinematógrafo con sonido inventado por Thomas Edison.
1914  Fuerzas franco-inglesas ocupan el Togo alemán.
1918 El gobierno soviético hace más concesiones a Alemania en una cláusula adicional al tratado de Paz de Brest-Litovsk.
1924 El servicio telefónico de todo el suelo español es adjudicado a la Compañía Telefónica de España.
1928 El ministro de Asuntos Exteriores francés, Briand, y el secretario de Estado norteamericano, Kellogg, firman el Pacto de París (o Pacto Briand-Kellogg) en el que se rechaza la guerra como instrumento para resolver conflictos internacionales, ratificado por casi todos los países del mundo.
1930 Se establece en Perú una Junta Militar.
1931 Se realiza el primer vuelo comercial transatlántico.Se suprimen las trabas legales para que los militares españoles contraigan matrimonio.El británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.
1937 Se disuelve la Junta de Defensa del norte de España, en el transcurso de la Guerra Civil Española.
1938 El piloto estadounidense Eyston consigue el récord mundial de velocidad en automóvil, al alcanzar los 555,893 km/h en Bonneville (Oregón).
1938 Guerra Civil Española: se constituye de nuevo el Tribunal Supremo bajo la presidencia de Felipe Clemente de Diego; de los veinte magistrados que lo componían, trece ocupan otra vez su puesto
1939 Se lleva a cabo el primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, un Heinkel 178 alemán que se desplaza con motores de reacción.
1939 El general Yagüe pronuncia un discurso conciliador en León, en el que asegura que "en la nueva España no habrá explotadores ni explotados".
1942 Se lleva a cabo la deportación de ciudadanos ingleses de las islas del Canal de la Mancha en el marco de la Segunda Guerra Mundial; mientras, las tropas soviéticas lanzan una ofensiva en Schlusselburg.
1943 Segunda Guerra Mundial: las fuerzas japonesas evacuan la isla de Nueva Georgia, en el Pacífico.
1946 Jorge II vuelve de su exilio londinense para continuar en el trono griego tras haberse realizado un plebiscito popular.
1947 El mariscal Jiang Jieshi critica la tendenciosa información que proporciona la prensa de Estados Unidos, que sólo subraya la corrupción existente en China.
1949 Estalla una revolución en Bolivia.
1952 Finalizan en Luxemburgo las negociaciones germano-israelíes sobre reparaciones del nazismo; Alemania pagará a Israel el equivalente a 3.000 millones de francos.
1953 Se firma un nuevo concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español.
1955 Se constituye en Río de Janeiro la Confederación Anticomunista Interamericana para la Defensa Continental, adoptándose un plan contra las infiltraciones.
1955 Se publica por primeras vez el Libro Guinness de los récords.
1957 El buque argentino Ciudad de Buenos Aires choca en el Río de la Plata con el carguero estadounidense Mormack Surf; en el siniestro perecen más de un centenar de personas.
1958 Un satélite soviético regresa a la Tierra, tras fallar su puesta en órbita; sus tripulantes, dos perros, vuelven sanos y salvos.Montserrat Tresseras y José Vitos cruzan a nado el canal de la Mancha.
1962 Estados Unidos lanza la sonda Mariner II en dirección a Venus.
1964 El arpista Nicanor Zabaleta obtiene un gran éxito en el III Festival de Pollensa.
1971 Se anuncia en México la nacionalización de la industria del cobre.
1972 Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio en los Estados Unidos.
1975 Se lleva a cabo en Madrid el secuestro judicial de los semanarios Destino, Posible y Cambio 16 por la aplicación de la nueva ley antiterrorista.
1976 Los enfrentamientos raciales arrojan un saldo de sesenta muertos en Soweto.
1980 El general Chun du Huan es elegido primer ministro de Corea del Sur, una vez superadas las agitaciones de los últimos meses en contra de la prolongación de la ley marcial.
1980 El organismo internacional de energía nuclear homologa, con algunas reservas, la central de Lemóniz.
1985 El general de división Abrahin Babangida derroca al régimen del presidente Buharimediante un golpe de Estado y se proclama presidente de Nigeria.
1985 El polémico filme "Agnes de Dios", de Norman Jewison, inaugura el Festival de Cine de Montreal.
1986 La policía sudafricana lleva a cabo una brutal represión contra los habitantes de la ciudad de Soweto.
1986 El gobierno de Alemania Federal frena la inmigración de personas del Tercer Mundo.
1987 La Bolsa de Madrid rebasa el índice 300, con una ganancia del 45% en los primeros ocho meses del año.
1989 Alex Crivillé, con tan sólo 19 años, consigue el título mundial de motociclismo en la categoría de 125 cc, tras vencer en el Gran Premio de Checoslovaquia.
1991 El Gobierno croata llama a la movilización general como respuesta a la agresión militar serbia.
1992  El rey Juan Carlos y el presidente González firman la reforma del artículo 13.2 de la Constitución sobre participación política de los extranjeros, la primera modificación de la Carta Magna española.
1993 Mueren 1.257 personas y desaparecen otras 336 a causa de las inundaciones producidas por la rotura del embalse de Gouhou, en China.
1995 El Deportivo de La Coruña gana la Supercopa al vencer al Real Madrid por 1-2 en el estadio Santiago Bernabéu.
1997 Un grupo de arqueólogos descubre en Cantabria uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo, con una antigüedad estimada de 20.000 años.
1998 La ciudad de Kinshasa es testigo de una masacre de rebeldes tutsis, linchados y posteriormente quemados por la población civil que presta apoyo incondicional al presidente Laurent Kabila.
1998 Jornada de pánico en todas las bolsas del mundo debido al desconcierto económico y político que azota a Rusia y la crisis que arrastra Japón.
1999 Una nave Soyuz, con los últimos ocupantes de la estación MIR, parte hacia la Tierra, dejando a la estación deshabitada en espera de su destrucción, tras 13 años de funcionamiento.
2000 La Torre de telecomunicaciones Ostánkino, la segunda más alta del mundo, con 533 metros de altura, sufre un gran incendio a causa de un cortocircuito.
2001 El ejército israelí asesina a Abú Alí Mustafá, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, segundo grupo político de la OLP, en la ciudad autónoma de Ramala.
2001 ETA coloca un coche bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Barajas que no causa daños personales, aunque sí afecta a más de 100 vehículos.
2002 La prueba del ADN exculpa a un condenado que pasó 17 años en una cárcel de EE.UU.
2003 Mueren 45 personas en una avalancha humana durante un festival religioso en India.
2003 Un hospital granadino dispensa heroína para toxicómanos por primera vez en España.
2003 Marte realiza su máximo acercamiento a la Tierra en casi 60.000 años, acercándose a 55.758.005 km.
2004 La revista Science describe el proceso por el cual la estructura defectuosa de unas proteínas llamadas sinucleínas provoca la enfermedad de Parkinson.
2004 La piragüista alemana Birgit Fischer consigue en Atenas su octavo título olímpico, 24 años después de que consiguiera el primero en Moscú.
2004 El atleta polaco Robert Korzeniowski consigue en Atenas su cuarto título olímpico de los 50 km marcha.
2006 La empresa española "El Corte Inglés" se convierte en el líder europeo de los grandes almacenes tras aumentar sus ventas un 8,5%.
2007 El etíope Bekele consigue su tercer título consecutivo en los 10.000 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo.
2007 Verónica Campbell se proclama campeona de los 100 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo.
2007 Rosa Regás dimite como directora de la Biblioteca Nacional de Madrid.
2007 Dimite el fiscal general estadounidense y estrecho colaborador de George Bush, Alberto Gonzales.
2008 En Bangkok, Tailandia, el gobierno desaloja la residencia oficial ocupada por los opositores y arresta a nueve dirigentes líderes del movimiento activista que se habían manifestado para exigir la renuncia del primer ministro.
2008 Se abre una nueva vía para combatir las diabetes insertando tres genes específicos en las células pancreáticas que reprograman las funciones del órgano, según la revista Nature.
2008 Rusia envía a su nave insignia, el crucero Moskvá, al puerto de Sujumi, en Abjazia, mientras que naves de guerra de Estados Unidos se aglutinan en torno al cercano puerto de Poti, en Georgia, agregando tensión al conflicto surgido en la zona del Cáucaso.
2008 Barack Obama, es nombrado oficialmente candidato a la presidencia de Estados Unidos, en la Convención Nacional Demócrata.
2009 La cancillera alemana Angela Merkel presiona al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que congele la construcción de nuevos asentamientos de colonos judíos.
2010 Fidel Castro advierte que las bases militares norteamericanas en Colombia sirven para que el ejército de Estados Unidos pueda acceder más rápidamente a América Latina.
2010 Por segunda vez, el Congreso colombiano no alcanza la mayoría para aprobar el referéndum propuesto por el presidente Uribepara votar sobre su posible reelección.
2010 El Atlético de Madrid se consagra campeón de la Supercopa de la UEFA en Europa, frente al campeón de la Champions, el Inter de Milán.Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, demanda a Google, Apple y Yahoo por violar sus patentes, afirmando que sus inventos son la base de Internet.
2010 Comienza en Turquía el Mundial de Baloncesto, con España y Estados Unidos entre las selecciones favoritas.
2011 Mas de dos millones de personas son evacuadas en la Costa Oeste de EE.UU., ante la llegada del huracán Irene.
Imagen: Edwin Drake (1819-1880) descubre el primer pozo de petróleo en el mundo

479 a. C. En la ciudad de Platea tienen lugar la Batalla de Platea y la Batalla de Mícala.
1137 Ramiro II promete mediante documento firmado en el castillo de Ayerbe, que no hará ninguna donación sin permiso de su yerno Ramón conde de Barcelona

1557 La ciudad de San Quintín ha de rendirse ante el sitio de las tropas de Felipe II, lo que supone el final de la batalla del mismo nombre.
1758 Las tropas rusas se retiran después de la indecisiva batalla contra los prusianos en Zorndorf, Polonia.
1783 Los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorre 20 km en 45 minutos.
1813 Tropas mandadas por Napoleón derrotan a las aliadas de Austria, Prusia y Rusia en la batalla de Dresde.
1825 Los Orientales uruguayos decretan la independencia de la Banda Oriental del país respecto de Brasil, tras la victoria de la sublevación protagonizada por el llamado grupo de los Treinta y Tres.
1828 Uruguay es proclamada formalmente como nación independiente en las conversaciones preliminares de paz entre Brasil y Argentina.
1831 El británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.
1858 Es hallado el segundo tesoro visigodo de Guarrazar (Toledo); el primero había sido localizado por una lugareña dos días antes.
1859 Se abre el primer pozo de la historia de la industria petrolífera en la localidad estadounidense de Titus Ville.
1885 El estudiante de medicina peruano Daniel Carrión experimenta en su propia persona para demostrar el origen común de la fiebre de Oroya y de la verruga peruana.
1896 En Zanzíbar, los barcos de la Armada Real británica destruyen a cañonazos el palacio Beit al Hukum en 38 minutos, los soldados invaden el país y lo convierten en colonia británica. Se considera la guerra más corta de la Historia.
1899 La diócesis de Aguascalientes se erigió mediante bula expedida por el papa León XIII.
1900 Comienza a funcionar la primera línea de autobús de larga distancia, de 320 km, entre Londres y Leed, distancia que se recorre en dos días una vez a la semana.Se estrena en Beziers la ópera Prometeo de Gabriel Faure.
1902 El Gobierno estadounidense declara que no participará, junto a las potencias occidentales, en el restablecimiento del orden en Venezuela.
1908 Estallan dos bombas en la ciudad de Barcelona
1910 Se lleva a cabo la primera demostración del kinetófono, un cinematógrafo con sonido inventado por Thomas Edison.
1914 Fuerzas franco-inglesas ocupan el Togo alemán.
1918 El gobierno soviético hace más concesiones a Alemania en una cláusula adicional al tratado de Paz de Brest-Litovsk.
1924 El servicio telefónico de todo el suelo español es adjudicado a la Compañía Telefónica de España.
1928 El ministro de Asuntos Exteriores francés, Briand, y el secretario de Estado norteamericano, Kellogg, firman el Pacto de París (o Pacto Briand-Kellogg) en el que se rechaza la guerra como instrumento para resolver conflictos internacionales, ratificado por casi todos los países del mundo.
1930 Se establece en Perú una Junta Militar.
1931 Se realiza el primer vuelo comercial transatlántico.Se suprimen las trabas legales para que los militares españoles contraigan matrimonio.El británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.
1937 Se disuelve la Junta de Defensa del norte de España, en el transcurso de la Guerra Civil Española.
1938 El piloto estadounidense Eyston consigue el récord mundial de velocidad en automóvil, al alcanzar los 555,893 km/h en Bonneville (Oregón).
1938 Guerra Civil Española: se constituye de nuevo el Tribunal Supremo bajo la presidencia de Felipe Clemente de Diego; de los veinte magistrados que lo componían, trece ocupan otra vez su puesto
1939 Se lleva a cabo el primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, un Heinkel 178 alemán que se desplaza con motores de reacción.
1939 El general Yagüe pronuncia un discurso conciliador en León, en el que asegura que "en la nueva España no habrá explotadores ni explotados".
1942 Se lleva a cabo la deportación de ciudadanos ingleses de las islas del Canal de la Mancha en el marco de la Segunda Guerra Mundial; mientras, las tropas soviéticas lanzan una ofensiva en Schlusselburg.
1943 Segunda Guerra Mundial: las fuerzas japonesas evacuan la isla de Nueva Georgia, en el Pacífico.
1946 Jorge II vuelve de su exilio londinense para continuar en el trono griego tras haberse realizado un plebiscito popular.
1947 El mariscal Jiang Jieshi critica la tendenciosa información que proporciona la prensa de Estados Unidos, que sólo subraya la corrupción existente en China.
1949 Estalla una revolución en Bolivia.
1952 Finalizan en Luxemburgo las negociaciones germano-israelíes sobre reparaciones del nazismo; Alemania pagará a Israel el equivalente a 3.000 millones de francos.
1953 Se firma un nuevo concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español.
1955 Se constituye en Río de Janeiro la Confederación Anticomunista Interamericana para la Defensa Continental, adoptándose un plan contra las infiltraciones.
1955 Se publica por primeras vez el Libro Guinness de los récords.
1957 El buque argentino Ciudad de Buenos Aires choca en el Río de la Plata con el carguero estadounidense Mormack Surf; en el siniestro perecen más de un centenar de personas.
1958 Un satélite soviético regresa a la Tierra, tras fallar su puesta en órbita; sus tripulantes, dos perros, vuelven sanos y salvos.Montserrat Tresseras y José Vitos cruzan a nado el canal de la Mancha.
1962 Estados Unidos lanza la sonda Mariner II en dirección a Venus.
1964 El arpista Nicanor Zabaleta obtiene un gran éxito en el III Festival de Pollensa.
1971 Se anuncia en México la nacionalización de la industria del cobre.
1972 Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio en los Estados Unidos.
1975 Se lleva a cabo en Madrid el secuestro judicial de los semanarios Destino, Posible y Cambio 16 por la aplicación de la nueva ley antiterrorista.
1976 Los enfrentamientos raciales arrojan un saldo de sesenta muertos en Soweto.
1980 El general Chun du Huan es elegido primer ministro de Corea del Sur, una vez superadas las agitaciones de los últimos meses en contra de la prolongación de la ley marcial.
1980 El organismo internacional de energía nuclear homologa, con algunas reservas, la central de Lemóniz.
1985 El general de división Abrahin Babangida derroca al régimen del presidente Buharimediante un golpe de Estado y se proclama presidente de Nigeria.
1985 El polémico filme "Agnes de Dios", de Norman Jewison, inaugura el Festival de Cine de Montreal.
1986 La policía sudafricana lleva a cabo una brutal represión contra los habitantes de la ciudad de Soweto.
1986 El gobierno de Alemania Federal frena la inmigración de personas del Tercer Mundo.
1987 La Bolsa de Madrid rebasa el índice 300, con una ganancia del 45% en los primeros ocho meses del año.
1989 Alex Crivillé, con tan sólo 19 años, consigue el título mundial de motociclismo en la categoría de 125 cc, tras vencer en el Gran Premio de Checoslovaquia.
1991 El Gobierno croata llama a la movilización general como respuesta a la agresión militar serbia.
1992 El rey Juan Carlos y el presidente González firman la reforma del artículo 13.2 de la Constitución sobre participación política de los extranjeros, la primera modificación de la Carta Magna española.
1993 Mueren 1.257 personas y desaparecen otras 336 a causa de las inundaciones producidas por la rotura del embalse de Gouhou, en China.
1995 El Deportivo de La Coruña gana la Supercopa al vencer al Real Madrid por 1-2 en el estadio Santiago Bernabéu.
1997 Un grupo de arqueólogos descubre en Cantabria uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo, con una antigüedad estimada de 20.000 años.
1998 La ciudad de Kinshasa es testigo de una masacre de rebeldes tutsis, linchados y posteriormente quemados por la población civil que presta apoyo incondicional al presidente Laurent Kabila.
1998 Jornada de pánico en todas las bolsas del mundo debido al desconcierto económico y político que azota a Rusia y la crisis que arrastra Japón.
1999 Una nave Soyuz, con los últimos ocupantes de la estación MIR, parte hacia la Tierra, dejando a la estación deshabitada en espera de su destrucción, tras 13 años de funcionamiento.
2000 La Torre de telecomunicaciones Ostánkino, la segunda más alta del mundo, con 533 metros de altura, sufre un gran incendio a causa de un cortocircuito.
2001 El ejército israelí asesina a Abú Alí Mustafá, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, segundo grupo político de la OLP, en la ciudad autónoma de Ramala.
2001 ETA coloca un coche bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Barajas que no causa daños personales, aunque sí afecta a más de 100 vehículos.
2002 La prueba del ADN exculpa a un condenado que pasó 17 años en una cárcel de EE.UU.
2003 Mueren 45 personas en una avalancha humana durante un festival religioso en India.
2003 Un hospital granadino dispensa heroína para toxicómanos por primera vez en España.
2003 Marte realiza su máximo acercamiento a la Tierra en casi 60.000 años, acercándose a 55.758.005 km.
2004 La revista Science describe el proceso por el cual la estructura defectuosa de unas proteínas llamadas sinucleínas provoca la enfermedad de Parkinson.
2004 La piragüista alemana Birgit Fischer consigue en Atenas su octavo título olímpico, 24 años después de que consiguiera el primero en Moscú.
2004 El atleta polaco Robert Korzeniowski consigue en Atenas su cuarto título olímpico de los 50 km marcha.
2006 La empresa española "El Corte Inglés" se convierte en el líder europeo de los grandes almacenes tras aumentar sus ventas un 8,5%.
2007 El etíope Bekele consigue su tercer título consecutivo en los 10.000 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo.
2007 Verónica Campbell se proclama campeona de los 100 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo.
2007 Rosa Regás dimite como directora de la Biblioteca Nacional de Madrid.
2007 Dimite el fiscal general estadounidense y estrecho colaborador de George Bush, Alberto Gonzales.
2008 En Bangkok, Tailandia, el gobierno desaloja la residencia oficial ocupada por los opositores y arresta a nueve dirigentes líderes del movimiento activista que se habían manifestado para exigir la renuncia del primer ministro.
2008 Se abre una nueva vía para combatir las diabetes insertando tres genes específicos en las células pancreáticas que reprograman las funciones del órgano, según la revista Nature.
2008 Rusia envía a su nave insignia, el crucero Moskvá, al puerto de Sujumi, en Abjazia, mientras que naves de guerra de Estados Unidos se aglutinan en torno al cercano puerto de Poti, en Georgia, agregando tensión al conflicto surgido en la zona del Cáucaso.
2008 Barack Obama, es nombrado oficialmente candidato a la presidencia de Estados Unidos, en la Convención Nacional Demócrata.
2009 La cancillera alemana Angela Merkel presiona al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que congele la construcción de nuevos asentamientos de colonos judíos.
2010 Fidel Castro advierte que las bases militares norteamericanas en Colombia sirven para que el ejército de Estados Unidos pueda acceder más rápidamente a América Latina.
2010 Por segunda vez, el Congreso colombiano no alcanza la mayoría para aprobar el referéndum propuesto por el presidente Uribepara votar sobre su posible reelección.
2010 El Atlético de Madrid se consagra campeón de la Supercopa de la UEFA en Europa, frente al campeón de la Champions, el Inter de Milán.Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, demanda a Google, Apple y Yahoo por violar sus patentes, afirmando que sus inventos son la base de Internet.
2010 Comienza en Turquía el Mundial de Baloncesto, con España y Estados Unidos entre las selecciones favoritas.
2011 Mas de dos millones de personas son evacuadas en la Costa Oeste de EE.UU., ante la llegada del huracán Irene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario