miércoles, 22 de agosto de 2012

EFEMERIDES 22 DE AGOSTO....Post Jo


Uruguay - Día de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

Imagen: Se cumplen dos años del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San Jose de Chile. "Negro, negro, están todos vivos!” Fueron cinco hombres que bajaron corriendo del cerro los primeros en dar la noticia, a los gritos. Poco después, el presidente chileno Sebastián Piñe

ra confirmaba el milagro: los 33 mineros atrapados desde hace 18 días en una mina en el norte del país estaban con vida. Cuando ya casi no quedaban esperanzas de rescatarlos, un papel con un mensaje en letras rojas, enviado a través de una sonda que logró llegar a 688 metros de profundidad, produjo un estallido de júbilo en todo país: “ Estamos bien en el refugio los 33” , escribieron. Los familiares de los mineros se abrazaban en medio de un llanto que ya no era de angustia sino de alegría, y en Santiago los automovilistas festejaban con bocinazos. 

502 (viernes) A la noche, la ciudad palestina de Acre es destruida completamente por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter. De acuerdo con los registros arqueológicos, se destruye la mitad de Tiro (8°), Sidón (7°), Beirut (7°) y Safed (6°).
1485 En el transcurso de la Guerra de las Dos Rosas, los ejércitos de Enrique Tudorderrotan a los de Ricardo de York en la Batalla de Bosworth Field, en la cual falleció el rey Ricardo.
1526 Toribio Alonso de Salazar descubre en el Pacífico las islas Carolinas, a las que llamó así en honor de Carlos I de España.
1715 El compositor alemán Friederich Haendel, estrena sobre el Támesis su obra Música acuática.
1717 El Ejército español desembarca en Cagliari y en tres meses reconquista la isla de Cerdeña, bajo el reinado de Felipe V.
1795 La Convención decreta la llamada Constitución del Año III, sancionada por el pueblo el 23 de septiembre, en el transcurso de la Revolución Francesa.
1849 Austria bombardea Venecia con la ayuda de globos de aire caliente en vuelo libre.
1862 Nace Claude Debussy, compositor francés.
1864 Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o Convención de Ginebra para el auxilio de los militares heridos en el campo de batalla.
1902 Una ola de calor en la ciudad de Sevilla hace subir los termómetros hasta los 57º al sol y los 47º a la sombra.
1905 Se generalizan los motines provocados en Andalucía por el hambre que asola la región (dado el elevadísimo índice de paro entre sus habitantes) y la incidencia del caciquismo.
1905 Como resultado de la huelga general, el gobernador ruso de Polonia decreta el estado de emergencia.
1910 Se anuncia oficialmente la anexión de Corea por Japón.
1911 Alemania y Francia entablan unas difíciles negociaciones sobre la participación colonial.
1912 El ciclista suizo Oscar Eqq establece un nuevo récord de la hora, cubriendo 42,122 km.
1916 Se implantan las cartillas de racionamiento de carne en Alemania.
1918 Numerosos jóvenes de Silesia se refugian en los bosques para escapar a la incorporación militar.
1919 Más de 5.000 judíos son degollados por destacamentos del ejército de la República Autónoma de Ucrania, en la provincia de Podolia.
1922 Michel Collins, jefe del Estado libre de Irlanda, es asesinado.
1926 Un golpe de Estado militar, dirigido por Georges Condylis, pone fin a la dictadura de Theodoros Pangalos en Grecia.
1926 Se descubren los yacimientos diamantíferos más importantes del mundo hasta la fecha en Sudáfrica, lo que provoca que más de 50.000 personas se trasladen a Johannesburgo.
1928 Se realizan importantes descubrimientos arqueológicos en el yacimiento ibérico de Villar de Muelas (Teruel), en concreto una acrópolis y vestigios de un templo y de una fortaleza.
1930 Estalla en Perú la revolución de Arequipa.
1930 La artista Celia Gámez visita Segovia con el propósito de preparar su ingreso en el convento de monjas Bernardas de San Vicente.
1931 Aprobado definitivamente en España el proyecto de reforma agraria.
1936 El gobierno de la República destituye a Unamuno de su cargo de rector vitalicio de la Universidad de Salamanca.
1940 Cañones de largo alcance alemanes bombardean la ciudad inglesa de Dover en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
1941 Se firma un acuerdo entre España y Alemania para enviar 100.000 trabajadores españoles a suelo alemán.
1942 Brasil declara la guerra a Italia y Alemania.
1943 Los alemanes abandonan Jarkov y la zona industrial de la cuenca del Donetz.
1945 Se cierra la Conferencia de Potsdam con la que se reorganiza el mapa político de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
1947 Alejandro Lerroux regresa de su exilio en Estoril (Portugal).
1948 La aviación militar estadounidense incluye por primera vez entre sus efectivos aviones de reacción.
1949 Se funda la Unión Deportiva las Palmas.
1950 La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1951 Unos 300.000 manifestantes piden en Buenos Aires que el presidente Perón y su esposa acepten ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República Argentina.
1953 Son acusados de conspiración y desórdenes públicos en Cuba cincuenta de los implicados en los hechos acaecidos en Santiago, muchos de ellos miembros del Partido Socialista Popular.
1956 Se practican varias detenciones tras los disturbios promovidos por peronistas en Buenos Aires.
1960 El submarinista suizo Hannes Keller establece la plusmarca mundial de profundidad en el lago Maggiore, llegando a los 115 metros.
1961 Nace Andrés Calamaro, cantautor argentino de rock y pop.
1961 El retrato del Duque de Wellington, pintado por Goya, es robado de la National Gallery londinense.
1962 Fracasa un atentado contra el matrimonio De Gaulle, cuando éstos se dirigían en coche a su casa de campo en Colombey-les-Deux-Eglises.
1965 El Parlamento griego recusa a Tsirimokos, designado por el rey Constantino II para formar nuevo Gobierno.
1966 El Lunar Orbiter 1, primer satélite lunar lanzado por los Estados Unidos, realiza investigaciones sobre la superficie con la intención de realizar un alunizaje tripulado.
1968 El papa Pablo VI llega a Colombia para asistir al XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, lo que supone el primer viaje de un pontífice a Hispanoamérica.
1971 El coronel Hugo Bánzer da un golpe de Estado en Bolivia por el que depone al presidente Juan José Torres.
1975 Se intensifica la oleada de violencia en Argentina; los montoneros hunden una fragata lanzamisiles 
1978 Los sandinistas ocupan el Palacio Nacional de Managua y secuestran a cientos de personas.
1980 El secretario de Estado estadounidense Harold Brown autoriza el desarrollo de un avión "invisible", el Stealth, indetectable mediante las técnicas electrónicas, ópticas o infrarrojas convencionales.
1981 Guinea Ecuatorial prohíbe las publicaciones españolas.
1982 Finaliza en Viena la Conferencia para la Explotación Pacífica del Universo, con un llamamiento contra el rearme en el espacio.
1985 El piloto español Jorge Martínez Aspar se proclama campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 80 cc.
1986 Se establece un teléfono de la esperanza para los miles de "drogadictos no oficiales" existentes en Moscú.
1987 Los españoles Ángel Gutiérrez y Antonio Plaza obtienen el primer puesto del Campeonato del Mundo de vela de la clase 470 Master en el Lago de Lugano.
1987 Se crea en Fidji un consejo asesor que administrará el país hasta la celebración de elecciones tras el golpe de Estado.
1987 El filme "Ábrete de orejas", basado en la vida del dramaturgo británico Joe Orton, obtiene un gran éxito en Londres.
1987 El escritor Mario Vargas Llosa da un gran mitin en Lima que le confirma como candidato opositor a Alan García.
1989 Turquía cierra sus fronteras con Bulgaria para impedir que continúe el alud de refugiados.
1991 El Ejército soviético inicia su retirada de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) recientemente independizadas.
1992 China establece relaciones diplomáticas con Corea del Sur.
1997 La Bolsa española se desploma ante la llegada de la crisis hispanoamericana.
1998 El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), la más antigua y sanguinaria de las escisiones del IRA, anuncia el abandono de la lucha armada.
2000 El Banco Mundial, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (participado por la ONU) y la organización Conservación Internacional crean un fondo para proteger las regiones de mayor biodiversidad del planeta.
2001 La Ertzaintza desarticula al comando "Buruntza" de ETA.
2001 El Real Madrid consigue la Supercopa de fútbol frente al Zaragoza.
2002 Dieciocho personas, quince de ellas turistas, mueren en un accidente aéreo en Nepal.
2003 Mueren nueve soldados rusos en un atentado en Chechenia.
2003 El estadounidense Paul Hamm logra el oro individual masculino en el Mundial de Gimnasia de Anaheim.
2004 Mueren 25 personas en el accidente de un avión militar en Venezuela.
2004 Dos hombres roban El grito y La Madonna de Munch del museo que lleva su nombre en Oslo.
2004 La pareja española de dobles femenino de tenis, formada por Conchita Martínez y Virginia Ruano, consigue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas.
2005 Un terremoto de 4,5 grados de intensidad en la escala de Richter sacude la provincia de Roma (Italia).
2006 Un avión ruso, con 169 personas a bordo, se estrella en Donetsk, Ucrania, cuando trataba de hacer un aterrizaje de emergencia. No ha habido supervivientes del accidente.
2006 La Unión Europea desplaza tropas desde Gabón a Congo para tratar de frenar la ola de violencia desatada ente facciones rivales.
2006 Un telescopio espacial de la NASA detecta, por primera vez, la materia oscura del Universo, a través de la imagen proporcionada por la colisión de dos cúmulos de galaxias.
2008 El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reemplaza la cúpula militar de su país, en una de las primeras medidas de su recién estrenado mandato.
2008 En Chita, en la región de Siberia, Rusia, el tribunal de apelaciones rechaza la libertad condicional a Míjail Jodorkovski, ex presidente de la petrolera rusa Yukos, condenado a 8 años de prisón, y quien fuera uno de los hombres más ricos y poderosos de ese país.
2008 Usaín Bolt vuelve a correr en la pista de atletismo de Beijing, y gana su tercer medalla de oro, con récord incluido, en la carrera de 4 x 100 m.
2008 David Cal, palista español, obtiene la medalla de plata de piraguismo en la competición de C-1 en la modalidad de 1000 m.
2009 El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz propone un sistema de divisas que reemplace al dólar como valor de referencia internacional, porque éste "no es un buen depósito de valor".
2009 El magnate Rupert Murdoch pone en venta el Dow Jones, índice de referencia de las empresas que cotizan en Wall Street, para minimizar pérdidas.
2010 EE.UU. deja de pagar a España por el accidente nuclear de Palomares después de 40 años de financiación.
2010 Federer gana su primer título desde enero tras vencer al estadounidense Mardy Fish en la final de Cincinnati.
2010 Concluyen los Mundiales de Piragüismo celebrados en Polonia.Se celebran dos manifestaciones en las proximidades de la "zona cero" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, una a favor y otra en contra del proyecto de construcción de un centro islámico a dos manzanas de la "zona cero".
2010 El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, presenta el primar avión no tripulado de fabricación nacional.
2010 Se localizan con vida los 33 mineros sepultados en la mina de San José (Chile), a 700 m de profundidad, hace diecisiete días.
2010 El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne en Rabat con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, para zanjar el conflicto fronterizo en torno a Melilla.
2010 El buque Victoria regresa a España tras su misión en Somalia de lucha contra lapiratería en el Índico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario